ELA dice que "sólo una decisión política" explica cerrar una empresa "rentable y competitiva" como Vicrila de Leioa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 20:21

BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA denunció hoy que "sólo una decisión política del Grupo ARC Internacional explica el cierre de una empresa rentable, productiva y competitiva como Vicrila de Leioa".

El grupo francés Vicrila tiene intención de cerrar su planta ubicada en Leioa, con una plantilla de 380 trabajadores y que es la única delegación en todo el Estado de esta multinacional dedicada a la vidriería y cristalería.

Según informó el sindicato en un comunicado, el pasado mes de abril el Grupo ARC Internacional, por medio de su director general Oliver B. Hasler, comunicó, en una visita "relámpago" a la fábrica, su intención de cerrar la empresa Vicrila durante seis meses.

"Intentaba justificar este planteamiento argumentando 'que el problema de la empresa era una bajada en las ventas y el incremento de stock en los clientes de la empresa'", explicó ELA.

La central nacionalista señaló que la mayoría del Comité de Empresa "asumió la explicación de la empresa y dio su conformidad a un Expediente de Regulación de Empleo temporal de ocho meses". ELA, que "siempre dudó de las intenciones" del Grupo ARC Internacional para con VICRILA, se pronunció en contra de este ERE.

Para dicho sindicato, la posición económica e industrial de Vicrila "no justificaba la presentación" de este ERE y "había llegado el momento de decir basta" a las pretensiones del Grupo ARC Internacional, "que era necesario plantarles cara porque todo tenía un límite y el de Vicrila y el Grupo ARC Internacional estaba sobradamente rebasado".

ELA recordó que esta empresa ha ganado más de 17 millones de euros entre los años 2004 y 2007, y ha cerrado el ejercicio 2008 con beneficios.

"Pero desgraciadamente, la voracidad y la desvergüenza de los propietarios de Vicrila no tiene límites y han venido a comunicarnos, por medio del responsable del director general, señor Hasler, su decisión de cerrar definitivamente Vicrila", remarcó.

La central explicó que "casi 400 trabajadoras y trabajadores directos de Leioa, y varios cientos de personas más que de forma indirecta prestan sus servicios en la fábrica o para la misma, irán a engrosar las listas del paro". "Nos anuncian que no tienen intención de continuar con la actividad de la fábrica", concluyó.

Contenido patrocinado