ELA y LAB piden a Iberdrola y Konecta la continuidad de los trabajadores de Customer Works en las mismas condiciones

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:00

Denuncia que CC.OO. ha aceptado el "chantaje" de las empresas de aceptar el mantenimiento de puestos, pero con "pérdida de derechos"

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete miembros de ELA y dos de LAB del comité de empresa de Customer Works, han exigido a Iberdrola y a la nueva empresa concesionaria del servicio de atención al cliente, Konecta, que a partir del 1 de agosto los trabajadores de Customer Works sean subrogados y continúen en su puesto laboral, según han informado este jueves los representantes de estas dos centrales sindicales en rueda de prensa en Bilbao.

De esta manera, los miembros de ELA y LAB del comité, que representa a los 329 empleados de Customer Works que trabajan en Iberdrola en Gueñes, han explicado que reivindican "lo que les corresponde por ley y que la resolución establece". Por ello, han pedido que los 127 trabajadores indefinidos y 202 con contrato de fin de obra, que la empresa Konecta necesita, continúen trabajando con todos sus derechos y obligaciones.

Los miembros de ELA y LAB han señalado que en julio de 2009 Iberdrola sacó a concurso el servicio de atención al cliente para que fuese realizado "por la empresa que más se ajustase a sus intereses, sin establecer en las condiciones del servicio la subrogación de la plantilla que la ley establece", ya que realizando el mismo trabajo en el mismo lugar y para la misma empresa, se debe garantizar "la subrogación al existir una sucesión de empresas".

En este sentido, han indicado que Customer Works, que es la empresa que venía prestando ese servicio, presentó un ERE de extinción de contratos para despedir a los 127 trabajadores indefinidos y al resto del colectivo a la finalización del contrato.

Según el comité, ante esta situación "absolutamente ilegal" comenzaron una lucha "para defender su puesto de trabajo y sus derechos, es decir, una lucha por la subrogación". A día de hoy, jueves 22 de julio, han afirmado que llevan 13 jornadas de huelga y que durante este tiempo Konecta les ha ofrecido "un puesto de trabajo con perdidas de sus derechos, empezando por la antigüedad".

Sin embargo, los miembros de ELA y LAB han dicho que no aceptan esta propuesta que entienden como "ilegal y coactiva", ya que la plantilla lleva muchos años trabajando en el mismo sitio y para la misma empresa, por lo que, han afirmado que "no pueden aceptar que el cambio de subcontrata suponga empezar de nuevo".

Por el contrario, han señalado que CC.OO "ha aceptado el chantaje realizado por las empresas y ha formado un acuerdo en minoría, llevando a algunos trabajadores, bajo el paraguas del miedo a perder su puesto de trabajo, a firmar una hoja de adhesión que supone la pérdida de todos sus derechos".

Finalmente, los representantes de ELA y LAB del comité han explicado que el pasado 19 de julio el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, dictó una resolución en la que rechazaba el ERE presentado por la empresa y "reconoce" la sucesión de empresas y el derecho de subrogación "sin pérdidas de nuestros derechos".

Leer más acerca de: