Elkarrekin anuncia un acuerdo para reducir a 5.800 las firmas necesarias para la iniciativa normativa popular en Bizkaia

Publicado: martes, 17 enero 2023 18:48

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ezker Anitza-IU ha anunciado que el grupo juntero de Elkarrekin Bizkaia, del que forma parte, ha llegado a un acuerdo con la Diputación para modificar la normativa sobre Iniciativa Popular (INP), que supone la rebaja a 5.800 de las firmas requeridas para presentar una iniciativa normativa popular y permite la participación de personas migradas que tienen derecho a voto en las elecciones municipales y de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años.

En un comunicado, Ezker Anitza-IU ha destacado que, "gracias a este acuerdo, se flexibilizan las exigencias para lograr una mayor participación de las vizcaínas y los vizcaínos en los asuntos públicos, como elemento esencial de la democracia".

Las Juntas de Bizkaia debatirán este miércoles en pleno el proyecto de norma foral por el que se regula la iniciativa normativa popular. El dictamen de la Comisión sobre el proyecto incluía la rebaja del número de firmas para presentar una iniciativa en las Juntas Generales de 20.000 firmas requeridas hasta ahora a 7.000, si bien desde los grupos del Gobierno foral mostraron su disposición a transaccionar una cifra inferior.

Según ha explicado Ezker Anitza-IU, finalmente se ha alcanzado un acuerdo para rebajar a 5.800 el número de firmas requeridas para presentar una iniciativa normativa popular.

También, ha avanzado, "se permite la participación de personas migradas que sí tienen derecho a voto en las elecciones municipales, pero no en este tipo de ámbitos de participación, y de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años".

El juntero de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Israel Escalante ha admitido que "el acuerdo es mejorable", por lo que el grupo seguirá "trabajando en ello", pero se ha logrado "un avance significativo a la hora de posibilitar la utilización de las herramientas de participación ciudadana y de incentivar que se registren más iniciativas normativas populares".

Asimismo, Escalante ha recordado que el grupo ya intentó realizar esta modificación con anterioridad, pero la propuesta fue rechazada en el pleno. "Sin embargo, ahora nos felicitamos por haber logrado este acuerdo para actualizar una normativa que se había quedado totalmente obsoleta", ha señalado.

El apoderado ha considerado "desprorcionado" el mínimo de 20.000 firmas que requiere la norma actual como requisito para apoyar una INP, teniendo en cuenta que "para la Iniciativa Legislativa Popular el Parlamento Vasco requiere 10.000 firmas de toda la Comunidad Autónoma Vasca".

"Esto significa que para una ILP basta que firme una persona de cada 220 en todo Euskadi, mientras que la INP requiere una de cada 57 bizkaitarras. Esta desproporción desincentiva su uso de este mecanismo de participación a las pocas personas que conozcan esta herramienta", ha señalado.

Escalante ha confiado en que, tras el acuerdo alcanzado, esta herramienta de participación democrática "sea más conocida y utilizada a partir de ahora".

Contador

Más información