Elorza propone 25 medidas anticrisis de "austeridad municipal y a favor de la ciudadanía" para San Sebastián en 2010

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:45

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presentó hoy una propuesta de 25 medidas anticrisis de "carácter económico y presupuestario, a favor de la ciudadanía y de austeridad municipal" con el objetivo de garantizar las prestaciones básicas a la ciudadanía "tras un descenso en torno al 22 por ciento" de la recaudación prevista inicialmente para 2009 por la Diputación de Gipuzkoa.

En una rueda de prensa, Elorza explicó que el documento fue remitido a los diferentes grupos políticos municipales con el fin de que "aporten sus sugerencias e ideas" al respecto en el Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad de San Sebastián que se celebrará el viernes en el Consistorio.

Entre las 17 medidas de carácter económico y presupuestario planteadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se encuentran el revisar los ingresos ordinarios en el presupuesto de 2009 con el fin de determinar si hay desviación en relación a las previsiones definitivas.

Asimismo, pretende reducir al gasto corriente "al máximo", así como disminuir un 10 ó 15 por ciento las aportaciones municipales a la entidades propias o privadas que gestionan eventos y festivales deportivos o culturales.

Por otra parte, el gobierno municipal mostró su disposición a vender las acciones que el Ayuntamiento posee en Naturgas en un "proceso coordinado" con el Gobierno vasco, no incorporar nuevo proyectos que no estén recogidos en 2009 o reducir "al máximo "el consumo eléctrico, entre otras.

En cuanto a las medidas a favor de la ciudadanía, el Consistorio ampliará las ayudas a la ciudadanía desde el departamento de Bienestar para el pago de las Tasas e Impuestos Municipales, proseguir con la continuidad del Plan de Choque para la creación de empleo y reforzar la bolsa de las AES.

Del mismo modo, facilitarán "una alternativa" a los adjudicatarios de viviendas con derecho de superficie promovidas por Etxegintza que "no puedan hacer frente al pago de las cuotas o la consecución de un préstamo hipotecario", con el objetivo de que "no pierdan el derecho que les corresponde a una vivienda", y también mantener a Hora Joven en espectáculos culturales.

Por último, Elorza propuso congelar las retribuciones de su cargo, así como de los delegados, concejales y asesores de grupos municipales, y funcionariado.

"También se disminuirán la edición de publicaciones que no sean estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios municipales y se intensificará el plan de ahorro de eficiencia energética en edificios y alumbrado exterior de la ciudad", finalizó.