Los empresarios guipuzcoanos homenajean a Joxe Mari Korta cuando se cumplen 10 años de su asesinato por ETA

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:19

SAN SEBASTIAN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi homenajeó hoy al empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, quien fuera su presidente entre 1994 y 2000, año en el que fue asesinado por ETA, en el décimo aniversario de su muerte y coincidiendo con la celebración de su Asamblea General y Día de la Empresa en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián.

El acto, en el que tomaron parte el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, el consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Korta, durante el cual se proyectó un vídeo con imágenes de juventud del empresario rodeado de sus familiares y amigos, de su faceta como ciclista, así como de las manifestaciones que tuvieron lugar en repulsa por su asesinato por ETA el 8 de agosto de 2000 a las puertas de su empresa en Zumaia (Gipuzkoa).

Estuvieron presentes también en este homenaje familiares de Korta, numerosos representantes institucionales como el consejero vasco de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, Iñaki Arriola; el diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González; la de Movilidad, Arantza Tapia; el portavoz foral, Eneko Goia; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero; así como los portavoces junteros del PSE y del PP en el Parlamento guipuzcoano, Julio Astudillo y Regina Otaola, respectivamente.

Entre los representantes del mundo empresarial destacó la presencia de, entre otros, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, o el de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, Koldo Arandia.

Tras este "sencillo gesto", en palabras de Zubiaurre, que concluyó entre aplausos de los presentes, el presidente de Adegi destacó que "la memoria ha descubierto que las víctimas tienen significado", por lo que "ni son insignificantes, ni invisibles, sino que son visibles y hay que hacerles justicia".

Zubiaurre insistió que "la memoria" de las víctimas del terrorismo es "justicia" y su "olvido injusticia", ya que con ella parece que los crímenes "nunca hubieran tenido lugar". Por ello, advirtió de que "no hay que dejar en el olvido" asesinatos como el de Korta, una "canallada y un sinsentido".

"HOMBRE DE IDEALES"

A continuación, el presidente de Adegi entregó a los hermanos de Korta, Cándido y Javier, un cuadro realizado por el pintor Xabier Obeso, con la imagen del empresario asesinado por ETA superpuesta a un paisaje en el que pueden verse la montaña que, según explicó, refleja que el homenajeado era "un hombre de ideales y de futuro".

También se ve un caserío como muestra de "su compromiso" con esta tierra y su "apego a ella", una fábrica, como reflejo de su actividad como empresario en Korta S.A y de su "compromiso ético y humano con las grandes y pequeñas cosas", un árbol con "profundas" raíces como las que "enraizaban" a Korta en nuestro país y las huellas en el camino como "la imborrable huella" de su labor que "permanecerá siempre en los empresarios guipuzcoanos".

Tras entregar esta obra, en nombre de todos los empresarios vascos, a Javier y Cándido Korta, este acto de reconocimiento concluyó con un 'aurresku de honor'.