SAN SEBASTIAN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria ENBA propuso hoy equiparar el IVA compensatorio de los sectores agrarios y ganaderos en el 10 por ciento, ya que, a su juicio, "no hay justificación alguna que ampare esta diferencia".
En un comunicado, ENBA consideró que el Gobierno central ha recogido en el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el apartado de Economía y Hacienda, el incremento del IVA compensatorio del 9 al 10 por ciento para los agricultores y del 7,5 al 8,5 por ciento para los ganaderos, para "compensar en cierta forma el aumento del IVA general en 2010".
A su juicio, el Ejecutivo central ha "desoído" las reivindicaciones de los profesionales agrarios y se ha hecho "el sueco" ante la Proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso para modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Además, añadió que ahora pretende "compensar con este movimiento táctico el previsible perjuicio generado por la subida del IVA general que los baserritarras soportarán cada vez que vayan a comprar sus inputs" (gasóleo, fertilizantes, plásticos, fitosanitarios, medicamentos), con "una subida de un punto en el IVA compensatorio de los productos agroganaderos".
ENBA consideró que "no hay justificación alguna que ampare la diferencia" entre el IVA compensatorio de la agricultura y la ganadería, lo cual además "consolida un agravio comparativo entre ambos subsectores" que "no tiene soporte técnico alguno".
Por ello, insistió que es "más razonable" que en el trámite parlamentario de los PGE se iguale en el 10 por ciento el IVA compensatorio de los sectores agrarios y ganaderos.