Erkoreka dice que no tiene "ni pies ni cabeza enjuiciar" a un presidente por "escuchar la voz del pueblo"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 9:30

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado, ante la declaración como imputado del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la consulta sobre la independencia, que no tiene "ni pies ni cabeza enjuiciar" a un presidente por querer "escuchar la voz del pueblo" y cree que "no tiene un pase mínimo desde una perspectiva democrática".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la imputación de Artur Mas, que este jueves declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a haberla suspendido el Tribunal Constitucional (TC).

Erkoreka ha asegurado que es "una cosa extremadamente chocante" que en un régimen que se tiene por democrático un presidente autonómico pueda ser procesado, pueda tener que declarar ante el juez por el mero hecho de haber propiciado un proceso participativo".

Según ha apuntado, este proceso participativo tenía por objeto "escuchar la opinión de la ciudadanía" en torno a cuestiones que el Gobierno de Mas había planteado sobre el futuro de la sociedad catalana.

A su juicio, no "tiene piezas ni cabeza que se enjuicie a un presidente de Gobierno por querer escuchar la voz del pueblo" y cree que "no tiene un pase mínimo desde una perspectiva democrática".

"A partir de ahí, el desafuero ya es ilimitado cuando sabemos que está acción judicial se inició a impulsos de la Fiscalía general del Estado cuando la fiscalía catalana había emitido un informe negativo a emprender una acción de este tipo. Y la decisión de la Fiscalía del Estado la anuncia nada menos que la líder del PP en Cataluña, que parece que, de entrada, no tenía que ser su cometido, ser portavoz de los propositos de la Fiscalía del Estado", ha apuntado.

En este sentido, Erkoreka ha destacado que éste es el "contexto desaforado en el que se están produciendo acontecimientos tan tristes" como el de la imputación de Mas.