Actualizado 26/02/2021 12:17 CET

Erkoreka y Marlaska abordan "la próxima" transferencia de Prisiones a Euskadi

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka (2d), durante su reunión en Vitoria
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka (2d), durante su reunión en Vitoria - Pablo González - Europa Press

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han acordado reactivar la Junta de Seguridad, órgano en el que están representados mandos policiales vascos y estatales, para "reforzar la coordinación" entre la Ertzaintza y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE). En el encuentro, celebrado en Vitoria, también se ha abordado la "próxima" transferencia del sistema penitenciario que están ultimando ambos Gobiernos.

La reunión entre Grande-Marlaska y Erkoreka se ha desarrollado en "un ambiente distendido y de máxima cordialidad", y ha resultado "fructífera", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El ministro y el vicelehendakari han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad, un organismo en el que están representados responsables de seguridad y policiales de Euskadi y del Estado. Este organismo, destinado a garantizar la coordinación entre la Ertzaintza y los cuerpos de seguridad estatales, está regulado por el artículo 17 del Estatuto de Autonomía Gernika.

"NUEVOS RETOS" DE SEGURIDAD

La Junta de Seguridad lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017. Erkoreka y Grande-Marlaska consideran que esta reunión es necesaria para la "coordinación" del trabajo entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los "nuevos retos" para la seguridad.

El vicelehendakari y el ministro han compartido, además, un "reconocimiento, felicitación y agradecimiento" por el trabajo policial realizado durante este año de pandemia. Ambos han puesto en valor el trabajo de servicio público de los agentes, "que llevan
desde el primer día de la pandemia velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía, garantizando los servicios y bienes esenciales", así como "el suministro de material sanitario, y el funcionamiento de las infraestructuras críticas".

CONDENA DE LOS "ALTERCADOS"

Asimismo, Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska han compartido una "condena" de los "actos violentos" que se han producido en los últimos días, y han coincidido en el análisis sobre "los altercados y la
alteración del orden público", de los que han afirmado que "son provocados por una minoría", frente a un comportamiento social mayoritario que resulta "ejemplar".

En la reunión también se ha tratado la "próxima" transferencia a Euskadi de las "instituciones penitenciarias", según ha explicado el Gobierno Vasco, de acuerdo a lo establecido por los artículos 10.14 y 12.1 del Estatuto de Gernika.

El artículo 10.14 establece que el País Vasco tiene, entre sus "competencias exclusivas", la referida a la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de
protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

A su vez, el artículo 12.1 indica que "corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del
Estado" de la "legislación penitenciaria".

Desde el Ejecutivo autonómico se ha recordado que ambas administraciones están "ultimando" esta transferencias, a través de los equipos de trabajo del Ministerio de Política Territorial y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

En la reunión celebrada este viernes también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso; y las directoras de Gabinete del vicelehendakari y del ministro, Tatiana González San Sebastián, y Susana Crisóstomo, respectivamente.