La Ermita de la Santísima Trinidad de Mendaro (Gipuzkoa) se reinaugura el domingo tras su rehabilitación integral

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:45

SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ermita de la Santísima Trinidad de Mendaro (Gipuzkoa) se reinaugura el domingo tras el periodo de tres meses de trabajos que se han llevado a cabo para su rehabilitación integral. Las obras han contado con un presupuesto de 254.000 euros sufragados en un 60 por ciento por la Diputación Foral.

El acto, al que acudirán representantes municipales así como de la Diputación, comenzará a las once de la mañana con una misa mayor y continuará con un breve concierto de los niños y niñas de la Musika Eskola.

La ermita de la Santísima Trinidad de Mendaro se encuentra situada en lo alto de una loma y su construcción data del año 1105. Es la más antigua de Mendaro y del Valle, juntamente con la de San Andrés de Astigarribia.

Según dicen los historiadores, era la primitiva iglesia de Garagarza, "donde incluso venía a oír misa hasta aquí la gente de Markina (Bizkaia), ya que no existía otra iglesia en la zona además de la de Zenarruza", señaló la Diputación.

Se trata de una ermita de planta rectangular, tejado a dos aguas, y de una sola nave. La mampostería es de caliza predominantemente, pero se observan también cantos rodados, los cuales denotan las distintas épocas de construcción.