Actualizado 26/07/2009 18:45 CET

ESAIT reivindica en la XI edición del 'Día de la Selección Vasca' la oficialidad de los combinados deportivos de Euskadi

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

ESAIT, la plataforma a favor de las selecciones vascas, celebró hoy en Pausu (Behobia), la undécima edición del 'Día de la Selección Vasca', en la que reivindicó la oficialidad de los combinados deportivos de Euskadi.

La presidenta de ESAIT, Itziar Arratibel, señaló que la "mayoría" de la sociedad esta a favor de la "oficialidad de Euskal Herria, junto a muchos de los deportistas que se han implicado también en los últimos meses".

Arratibel pidió a los gobiernos de España y Francia "que reconozcan los derechos de Euskal Herria a competir con su selección" y explicó que se encuentran a la espera de mantener una reunión con el nuevo Gobierno vasco que, según explicó Arratibel, ha sido ya solicitada por parte de ESAIT.

"Una gran mayoría de la sociedad de Euskal Herria reivindica sus propias selecciones, sabíamos que no era un trabajo a corto plazo, que era a largo plazo, y seguimos con ello. Se han dado algunos pasos y, sobre todo, los deportistas vascos empiezan a implicarse en el tema", destacó.

Las actividades comenzaron a las diez y media de la mañana con la izada de la ikurriña, en la que estuvieron presentes representantes de partidos políticos como Abertzale Batasuna (AB), Aralar, EA, Euskal Herriaren Alde (EHA), Euskal Herria Bai (EHBAI) y Ezker Abertzalea, así como de los sindicatos HIRU y LAB.

La jornada incluyó una comida popular, juegos para los más pequeños, exhibición de deportes vascos, un partido de pelota y un concierto a cargo de CEL 3.