Especialistas policiales y de organismos civiles analizan en Arkaute el tráfico ilícito de vehículos

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:31

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de la Acadamia Vasca de Policía y Emergencias acogieron este miércoles, un encuentro técnico de especialistas en tráfico ilícito de vehículos (TIV), con la participación de especialistas policiales y organismos civiles.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en la reunión participaron, junto a los responsables de la Ertzaintza en la materia, expertos de las FCSE, Policía Foral Navarra y Mossos d'Esquadra, junto con expertos en peritaje pertenecientes a compañías aseguradoras agrupadas en UNESPA, además de técnicos del Instituto de investigación sobre reparación de vehículos de Zaragoza.

El denominado 'grupo de trabajo TIV', ha llevado a cabo la 22ª edición de la reunión técnica que mantienen cada año para intercambiar experiencias e información sobre el tráfico ilícito de vehículos, en esta ocasión en la Academia de Arkaute.

La Ertzaintza está representada en este grupo de trabajo a través de su Unidad ETEN, que dedica en exclusiva sus esfuerzos a la prevención de delitos de tráfico en carretera, especialmente en los aledaños de la zona fronteriza, donde, según el Departamento, es "frecuente" la detección de integrantes de bandas organizadas, que roban vehículos de alta gama para venderlos en terceros países o darles otros usos ilegales.

Para ello precisan del doblaje de matrículas, falsificación de documentos, troquelación y falsificación de bastidores y otras acciones delictivas con medios progresivamente más especializados.

En el transcurso de la jornada de trabajo se abordaron, sobre todo, los aspectos relacionados con las nuevas metodologías utilizadas para el robo, tráfico y falsificación de los elementos identificativos de los vehículos, así como de sus documentaciones, incluidas las de los conductores. Otros temas tratados hicieron referencia a la cooperación promovida desde Interpol con los fabricantes de automóviles para combatir el tráfico de vehículos robados.

Como complemento a las sesiones de trabajo, los ponentes del grupo tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica Mercedes, en Vitoria, así como la sede del Parlamento Vasco.