El etnógrafo e investigador Fermin Leizaola recibe el premio Ondare de patrimonio que otorga la Diputación de Gipuzkoa

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:24

SAN SEBASTIAN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El etnógrafo e investigardor Fermin Leizaola Calvo recibió, en un acto celebrado hoy en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el primer premio 'Ondare' que concede la institución foral para galardonar su labor en favor del patrimonio. El premio consiste en una pequeña escultura de JuanLuis Baroja Collet y una dotación económica.

En las palabras previas a la entrega del premio, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, agradeció a Leizaola la labor realizada durante años así como la "estrecha" colaboración que ha mantenido con la Diputación Foral.

Asimismo, subrayó que Leizaola "cumple a la perfección" dos requisitos para ser merecedor del premio, como son "una silenciosa labor y el gran esfuerzo realizado para poner en valor nuestro patrimonio cultural". Olano resaltó la importancia de "conocer nuestro pasado, nuestro patrimonio, para poder progresar como sociedad". "Debemos conocer de dónde venimos, para decidir hacia dónde queremos avanzar".

Por su parte, Fermin Leizaola,(Donostia 1943) manifestó sentirse "muy honrado" por recibir este primer premio Ondare y agradeció su concesión a todas las autoridades, al tiempo que tuvo palabras para el centro Gordailu, que abrirá sus puertas en Irun en el 2011 y acogerá entre otras colecciones de las que Leizaola ha sido promotor.

La diputada de Cultura y Euskara, Maria Jesus Aranburu, por su lado, desde un aspecto mas personal, repasó la estrecha relación que ha mantenido con el premiado, al que conminó a "continuar trabajando como hasta ahora".

El premio Ondare se entregará cada dos años y se regirá por unas bases concretas. No obstante, en esta ocasión se ha procediodo a la entrega del primero utilizando una fórmula extraordinaria, es decir, a propuesta directa del Departamento de Cultura y Euskera, con motivo de la próxima puesta en marcha del "Gipuzkoako Ondare Gordailua: centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa".

La vocación de este centro es la conservación y difusión de las colecciones de la Diputación de Gipuzkoa, del Museo de San Telmo y los materiales arqueológicos del Gobierno vasco y del patrimonio mueble de interés del territorio histórico de Gipuzkoa.