Actualizado 21/01/2021 17:02 CET

Los contagios entre residentes de Bizkaia se elevan a 356 tras un brote con 30 positivos en un centro de Bilbao

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 162. Además, se elevan a 356 los positivos de Covid-19 detectados, lo que supone 20 más que en el último recuento realizado el pasado lunes, tras confirmarse 30 contagiados en un brote en un centro residencial de Bilbao.

Según información del Servicio de Inspección y Control del Departamento vizcaíno de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado miércoles había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia un total de 237 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (once más que en el anterior recuento) y 56 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (17 más).

Por otra parte, son 2.790 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 41 usuarios.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay 200 con positivo confirmado (35 más que en el anterior recuento) y otros 80 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), los mismos que en el anterior recuento.

Actualmente hay 13 centros con personas residentes afectadas: Marcelo Gangoiti-Muskiz (68), Truiondo-Zamudio (40), Misericordia-Bilbao (40), Caser Artxanda-Bilbao (23), Calzada-Gernika (17), Beato Domingo Iturrate-Getxo (12), Arratiako Egoitza-Dima (11), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (7), Indautxu Gurena-Bilbao (6), Artibai-Ondarroa (4), Txurdinagabarri-Bilbao (4) y Ercilla-Bilbao (3) y Bilbozar-Bilbao (2).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 81 personas. De ellas, 56 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 25 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 22 personas. De ellas, siete personas son usuarias de la red de centros residenciales y 15 son personas en situación de fragilidad.

Los datos reportados hoy incluyen datos ampliados del brote detectado en el centro residencial Caser-Artxanda de Bilbao, en el que hay 112 personas usuarias y trabajan 77 profesionales. Según los últimos datos recibidos tras un nuevo cribado completo realizado en la residencia durante el día de ayer, hay 30 personas usuarias con Covid-19 en el centro. Todas se encuentran asintomáticas. De ellas, siete han sido derivadas al hospital y el resto se encuentran en el centro. En cuanto a los profesionales, 12 han sido positivo.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN GALLARTA

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene desplegado este jueves un dispositivo especial en Abanto-Zierbena para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 13 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Meatzaldea.

Los equipos forales de respuesta rápida están en el Frontón Txikito de Gallarta, instalación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Institución foral. A lo largo de la jornada están citados 338 profesionales para hacerse las pruebas PCR.