Fekoor recurre el proyecto de escaleras mecánicas de la calle Miguel Servet de Sestao (Bizkaia)

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 17:28

BILBAO 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, Fekoor, ha presentado recurso Contencioso-Administrativo en el que solicita la modificación del proyecto de instalación de escaleras mecánicas en la Calle Miguel Servet de Sestao, al entender que "contraviene los principios" de la Ley vasca de Accesibilidad.

En un comunicado, la federación vizcaína explicó que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sestao, tras la denuncia del caso por parte de una persona asociada a Fekoor, para proponer "medidas inclusivas", como la instalación de ascensores. Sin embargo, según indicó, los responsables municipales rechazaron su propuesta, que consideran "factible" y que "avalan" varios informes técnicos.

Por ello, Fekoor ha interpuesto un recurso que exige la modificación del proyecto adecuado a los principios de la normativa de accesibilidad.

"La instalación de escaleras mecánicas, sin contemplar ninguna otra solución técnica accesible, contraviene los principios de la Ley vasca de Promoción de la Accesibilidad, y la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incumple el artículo 5 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", aseguró.

Según indicó, la propuesta técnica aprobada por el Consistorio no permite la utilización de esta infraestructura a las personas con movilidad reducida, tanto en sillas de ruedas, como con "deambulación inestable" o con coches de bebé.

Desde la Federación, lamentaron que finalmente se ha optado por las escaleras mecánicas "priorizando los motivos estéticos, frente a los de servicio público inclusivo, legalidad, o los dirigidos a dar respuesta a colectivos vulnerables y en desventaja social, como el colectivo de personas con discapacidad".

"Lo que no es estético, ni aceptable, y tiene un impacto visual y ético muy negativo desde todos los puntos de vista, es ver a una persona con diversidad funcional escalando con su silla de ruedas o sus muletas el puerto de montaña que tiene que coronar cada día en su propio barrio, para realizar actividades cotidianas como comprar el pan, realizar gestiones, ir a estudiar o trabajar, o disfrutar de su tiempo de ocio", advirtieron.

En este sentido, censuraron que el Ayuntamiento de Sestao pretende que las personas con movilidad reducida utilicen el ascensor previsto en un Centro Social de Kueto, "a cierta distancia de la calle Miguel Servet", ya que estas instalaciones "resuelven la accesibilidad del Centro Social, pero no la de la calle Miguel Servet".

Finalmente, reclamaron a las administraciones que "deben trabajar para facilitar la vida a toda la ciudadanía sin excepción, sin olvidar ni excluir a nadie, por ningún motivo", y demandaron que los equipamientos municipales "no pueden discriminar".

Contenido patrocinado