Felipe VI pide dar relevancia a la innovación social en el empleo juvenil e involucrar a empresas y sociedad

El lehendakari en la entrega de Premios de la Fundación Novia Salcedo
GORKA GONZÁLEZ / EUROPA PRESS
Publicado 15/10/2018 15:21:20CET

El lehendakari llama a estrechar la colaboración estratégica entre instituciones, empresas y organizaciones para crear empleo de calidad

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha afirmado este lunes en Bilbao que el empleo juvenil no puede llegar "únicamente del empeño y la formación de los propios jóvenes", sino que "es necesario involucrar a las empresas y a toda la sociedad". Según ha defendido, en el empleo de los jóvenes hay que considerar "claramente" la creación de conocimiento compartido y dar "mayor relevancia" a la innovación social.

El Monarca, que ha presidido en el teatro Arriaga de Bilbao la entrega de los VIII Premios al fomento de empleo juvenil de la Fundación Novia Salcedo, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se dé a esa innovación social "mayor relevancia" para poder abordar con "mayor fuerza y solvencia" el grave problema del aumento de la "desigualdad" en la sociedad actual.

Asimismo, ha recordado que "sin duda, el paro juvenil es uno de los principales problemas que tiene planteados" la sociedad "y que se agrava en el caso de las mujeres y los emigrantes".

En su intervención, Felipe VI ha señalado que la Innovación Social, "verdadera seña de identidad de Novia Salcedo", implica la búsqueda de "soluciones nuevas, más ajustadas a la realidad social y a las nuevas demandas de las personas".

En ese punto, la ha situado "en una posición de mayor relevancia a la hora de informar y orientar la innovación tecnológica y económica que cada día van ganando terreno en la actividad empresarial y que fundaciones como Novia Salcedo se interpelan respecto a su papel a la hora de saber cómo esa innovación tiene presente a las personas".

El Rey ha recordado que la Fundación ha trabajado siempre por "ser más eficaces en la ayuda a los jóvenes para lograr un empleo bueno y digno, trabajando con un modelo de valores propios basado en la creación de conocimiento compartido".

En ese punto, ha manifestado que promover esta innovación social "obliga a pensar y desarrollar la creatividad individual y la cooperación entre todos".

Finalmente, ha felicitado a todos lo premiados en esta edición, George Belinga (Personalidad), Corporación Egile (Gran Empresa), plataforma digital Tuprimerapega (Pyme), Centro de Capacitación 'Braval' (Instituciones), Sabino Ayestaran (Ad Honorem) y Diego Echegoyen (Joven) porque han hecho de "la formación y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes un eje central" de su trabajo.

"Sois ejemplo y fuente de inspiración, una muestra palpable de que es posible encontrar soluciones caminando por la senda de la innovación y la transformación", les ha dicho.

OBJETIVO PRIORITARIO

Felipe VI ha cerrado la ceremonia de entrega de galardones, y su intervención ha estado precedida por la del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en su discurso ha señalado que lograr que 20.000 jóvenes cuenten con su primera experiencia laboral es "un objetivo prioritario" de su programa de Gobierno.

Urkullu ha señalado que pese a que las tasas de paro juvenil han bajado, "sigue siendo especialmente elevadas y sigue siendo uno de los retos" de su gobierno. En ese sentido, ha llamado a estrechar la colaboración estratégica entre instituciones, empresas y organizaciones para crear las condiciones para lograr que ese empleo sea "de calidad".

El lehendakari ha destacado la labor de la Fundación Novia Salcedo porque contribuye a "unir fuerzas para favorecer la mejora de la empleabilidad de la juventud", un objetivo que tiene la consideración "compartida de bien común" y por el que "merece la pena seguir trabajando juntos, reunirse y unirse, colaborar y cooperar".

Urkullu ha puesto a Novia Salcedo como "ejemplo de aplicación para todos los que tenemos una responsabilidad política e institucional" porque actúan "en positivo". "Y no os empeñáis en decir solo lo que no se puede hacer y ponéis toda vuestra energía en buscar soluciones y respuestas a los retos que compartimos", ha puntualizado.

PROYECTO VITAL

Por su lado, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado en su intervención que su ayuntamiento trabaja en el fomento de valores como "la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la justicia social y la igualdad, pensando en las generaciones venideras para que se sientan orgullosas, porque la juventud es el mayor tesoro de una sociedad".

Juan Mari Aburto ha remarcado que los jóvenes "buscan su lugar en el mundo" a través de la búsqueda de un empleo o del emprendizaje y la innovación, porque un empleo es "el mejor instrumento que posibilita los proyectos vitales de las personas".

Por su parte, el presidente de la fundación Novia Salcedo, Luis Cañada, ha afirmado que el paro juvenil supone "un sueño sin cumplir a la hora de lograr una juventud dignamente incluida en la sociedad" y ha añadido que, en el caso de ser mujer y emigrante, la "realidad" es "mucho peor".

Cañada ha señalado que las "sociedades más inclusivas son las que tienen mayor valoración en el Índice de Desarrollo de Naciones Unidas" y los sueños de una vida digna "se hacen realidad cuando se comparten" y que "las mujeres y los emigrantes son quienes tienen que atravesar los caminos más tortuosos y llenos de espinas".

Los ganadores en las diferentes categorías de esta octava edición 2018 han sido el catedrático de Psicología Social de la UPV-EHU, Sabino Ayestaran, en la categoría Ad Honorem; el activista de El Salvador, Diego Echegoyen, en la categoría Joven; el impulsor de una ong en el barrio bilbaíno de San Francisco, George Belinga (Personalidad); la Corporación Egile Corporación XXI, de Eduardo Junkera, actual presidente de Adegi (Gran Empresa); la plataforma digital argentino-chilena Tuprimerapega que ayuda a los jóvenes encontrar su primer empleo (Pyme); y el centro de capacitación Braval del barrio barcelonés Raval que trabaja por la integración social y el apoyo socioeducativo(Instituciones).

La entrega de premios ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; los consejeros vascos de Hacienda, Pedro Azpiazu; Educación, Cristina Uriarte, y de Trabajo, María Jesús San José; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de honor de la fundación Novia Salcedo, Txomin Bereziartua; el presidente y directora de la fundación Luis Cañada y Begoña Etxebarria, respectivamente, y el presidente del jurado que ha otorgado los galardones, Antonio Garrigues Walker.

El jurado presidido por Antonio Garrigues Walker, contaba con la presencia, entre otros, de Pedro Miguel Etxenike, Nekane Balluerka, José María Sanz-Magallón, Javier Ormazabal, Ávaro Videgain, Francisco Belil, Isabel Garro, Alejandro Echevarria y Victoria Camps.