Fernández Díaz asegura que los yihadistas detenidos pretendían atentar en España "en próximas fechas"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:29

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los yihadistas detenidos este martes en Madrid pretendían cometer atentados en España "en próximas fechas". La célula estaba dirigida por un captador "ya muy radicalizado", y sus otros dos integrantes que "también estaban muy radicalizados".

Tras el acto de entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo del País Vasco que ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, Fernández Díaz ha recordado que se ha detenido a esta célula que "se dedicaba a captar, adoctrinar y radicalizar a personas con la finalidad de cometer atentados".

A su juicio, "la singularidad de esta operación radica en que no se trataba solo de radicalizar a personas previa recluta y adoctrinamiento de las mismas para enviarlas a zonas de conflicto, fuera en Siria o Irak, para integrarse en el DAESH o en otra de las filiales de Al Qaeda que operan en la zona, sino que la finalidad era cometer atentados ya en España".

El ministro ha recordado que la operación sigue abierta y se han producido registros en diversos domicilios de La Cañada Real y Vallecas en Madrid.

Además, ha recordado que la célula estaba dirigida por un captador "ya muy radicalizado y los otros dos también estaban muy radicalizados", y su pretensión era cometer atentados en España, "siguiendo las consignas que, a través de Internet y las redes sociales, desde hace ya tiempo está lanzando el DAESH para que los lobos solitarios o los que están integrados en células como es en este caso, en el territorio en el que estuvieran, cometieran atentados".

"Esto es lo que, al parecer, estas personas estaban dispuestas a llevar a cabo. Y esta operación, en coherencia con la situación de alerta cuatro en la que nos encontramos desde el pasado 26 de junio, ha permitido impedirlo", ha apuntado.

Jorge Fernández Díaz ha destacado que, con las de hoy, son ya 171 las detenciones yihadistas realizadas en esta legislatura, lo que pone de manifiesto "el extraordinario trabajo" que las FSE y otras Policías desarrollan en España "en absoluta coordinación operativa de transmisión de información y de compartir inteligencia con nuestros socios, amigos y aliados permiten hacer frente con eficacia a la amenaza que todos compartimos del terrorismo internacional".

EN PRÓXIMAS FECHAS

"Y que, en estos momentos, nos ha permitido evitar lo que, sin duda, habría sido la comisión de atentados previsiblemente en próximas fechas", ha aseverado.

El ministro no ha querido adelantar si estas acciones terroristas iban a ser "inminentes" porque "se deducirá del testimonio" de los detenidos y de la investigación de los materiales incautados en los registros. Además, ha recordado que ésta está bajo secreto de sumario.

En todo caso, ha vuelto a insistir en que los detenidos no estaban destinadas a captar a 'foreign fighters', "a personas que luego se desplazan a combatir en zonas de conflictos, sino que estaban destinadas y preparadas para ejecutar atentados aquí en España, siguiendo el 'modus operandi' de los terroristas que ya se ha visto cómo actúan en todos los lugares del mundo, en Francia, en Bélgica, en Túnez, en Egipto, etc". "De momento, con esta desarticulación, la Policía ha prestado un gran servicio a la sociedad española", ha concluido.