PP propone "extender" el "efecto Guggenheim" con un proyecto museístico internacional en Barakaldo

26M.- Fernández (PP) Propone "Extender" El "Efecto Guggenheim" Con Un Proyecto Museístico Internacional En Barakaldo
EUROPA PRESS
Actualizado 19/05/2019 15:18:28 CET

Afirma que "la Diputación nos sale muy cara a los vizcaínos que recibimos muy poco pese a todo lo que damos"

BARAKALDO (BIZKAIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha propuesto "extender" lo que para Bilbao representó el "efecto Guggenheim", con el desarrollo de un proyecto museístico de carácter internacional, "moderno y cosmopolita", que se ubicaría en Barakaldo y "extendería sus efectos" a las comarcas para "compensar" la desaparición de la industria.

Fernández ha tomado parte este domingo en un acto político en Barakaldo, donde ha expuesto su proyecto económico y en el que también han intervenido la candidata al Parlamento europeo, Zoe Nubla, y el aspirante a la Alcaldía del municipio, Víctor Rodríguez.

En su intervención, Fernández ha criticado el "esfuerzo" de los partidos integrantes del gobierno foral, PNV y PSE, por "adormecer" la campaña electoral y el hecho de que el diputado general, Unai Rementeria, no participe en los debates.

Tras lamentar el "déficit de gestión" que padece el Territorio, pese a que "Unai Rementeria y Teresa Laespada presumen de lo bien que gestionan", la candidata popular ha advertido de las altas tasas de paro que se dan en Bizkaia, Bilbao y la Margen Izquierda.

"Rementeria ha desaprovechado la ola de creación de empleo que impulsó el PP", ha sostenido, para añadir que la Diputación es más conocida por "organizar partidos de rugby y conciertos que por cuestiones económicas". "La Diputación nos sale muy cara a los vizcaínos que recibimos muy poco pese a todo lo que damos", ha añadido.

Por todo ello, ha considerado que el 26 de mayo se confrontan en las urnas dos modelos, el que representa el camino del "conformismo y la autocomplacencia" que protagonizan PNV y PSE, frente al proyecto "sin miedo y con ilusión" del PP que busca una Bizkaia "abierta, plural, tolerante y liberal".

CINCO EJES

En este contexto, ha presentado un proyecto con cinco ejes que, "conjugados desde la perspectiva de la generación de empleo y el liderazgo, harán posible la revolución que Bizkaia pide a gritos". Cinco ejes basados en el emprendimiento, la conectividad territorial, la industria, la cultura, y el medio ambiente.

Entre sus propuestas, ha enumerado el desarrollo de un parque empresarial de la Margen Izquierda, el Plan Integral de Revitalización del Comercio vizcaíno, la creación del Centro de Innovación Gastronómica en Artxanda, la constitución en la antigua central nuclear de Lemóniz de un Observatorio de lucha contra el cambio climático y un vivero ecológico de empresas.

También ha apostado por la ejecución de las líneas 4 y 5 de metro a Rekalde y Galdakao, así como "sentar las bases" para contar en el futuro con una nueva línea de metro hacia Muskiz.

"El nacionalismo ha dejado como un solar industrial la Margen Izquierda tras 40 años gobernando", ha denunciado, para añadir que de ser designada diputada general creará un departamento foral de industria.

Asimismo, ha valorado lo que para Bilbao supuso el Museo Guggenheim y ha abogado por "extender ese efecto al resto de comarcas". Por ello, "promoverá un acuerdo interinstitucional entre las diferentes administraciones para desarrollar en Barakaldo un "proyecto museístico de carácter internacional, moderno y cosmopolita", que sirva de reactivación económica y social de la comarca para "compensar" la desaparición de la industria.

EUROPA

Por su parte, la candidata popular al Parlamento europeo Zoe Nubla ha pedido el voto para el Partido Popular como método para "trabajar a favor de Europa y en contra del nacionalismo, que solo trae desgracias, como hemos visto en Euskadi y Cataluña".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de impedir que accedan a la Cámara europea "los eurófobos, nacionalistas, y extremistas de izquierda y derecha" que buscan "ser el 'caballo de Troya' de la UE.

Contador