El festival solidario 'Aitzina Folk' de Vitoria-Gasteiz ofrecerá 20 conciertos del 4 de noviembre al 30 de diciembre

Presentación del 'Aitzina Folk'
Presentación del 'Aitzina Folk' - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 octubre 2023 15:08

La recaudación se destina a apoyar a los afectados con ataxia telangiectasia

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XI edición del Festival Solidario 'Aitzina Folk' regresa a Vitoria-Gasteiz del 4 de noviembre al 30 de diciembre con una programación con más de 20 conciertos y actividades para todos los públicos, que integra "la presentación de seis nuevos discos, actuaciones de grupos emergentes y consolidados, con especial apoyo a las mujeres artistas, actividades para el público infantil y siete talleres formativos", entre otros eventos.

La programación completa de este festival, que destina su recaudación a apoyar a los afectados con ataxia telangiectasia, se ha presentado este martes en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Montehermoso de la capital alavesa.

El fundador y director del festival, Patxi Villén, ha recordado que "los objetivos del 'Aitzina Folk' son dar difusión a la música, la dantza, el folk y la cultura tradicional", así como "apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética, multisistémica y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad física progresiva y más probabilidad de cáncer".

Villén ha explicado que la enfermedad "afecta a tres chicos en el País Vasco, uno nuevo diagnosticado este año, y a más de 40 niños y jóvenes en el Estado".

También ha señalado las cifras "importantes" que arroja el Festival, por el que "han pasado más de 160 grupos y artistas en las diez ediciones anteriores, y más de 40.000 espectadores".

ACTIVIDADES

Los conciertos arrancarán este próximo sábado, 4 de noviembre, a las 19.00 horas en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, con el estreno del disco 'Sustraien Matxinada', de Gorka Hermosa (acordeón) y Garikoitz Mendizabal (txistu).

Para apoyar la difusión y crecimiento del folk, el 'Aitzina Folk' contará con actuaciones de artistas nacionales e internacionales, "con especial apoyo a los músicos del territorio y a las artistas de cualquier procedencia, fomentando la presencia femenina con la sección 'Mujeres en el folk'".

Las actividades del festival están destinadas a todos los públicos, pero los más pequeños contarán con dos conciertos familiares, dentro de la sección 'Txikifolk', con Teatro Firulete, en Izarra, y los andaluces Vibra-Tó, en Vitoria-Gasteiz.

Tampoco faltará a la cita el VIII Encuentro de Escuelas de música tradicional y folk, que se desarrollará el 16 de diciembre, dentro de "una oportunidad de compartir música para los estudiantes más jóvenes de las diferentes escuelas de Vitoria-Gasteiz y Álava".

El Festival ofrecerá dos 'folk sessions', un encuentro-taller de zanfonistas con Gorka Bravo, y seis talleres formativos más de 'uilleann pipe', herramientas de actuación para músicos, danzas de Asturias, txalaparta y 'bodhran'.

SEIS NUEVOS DISCOS

Además del estreno del disco de Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal, el festival será testigo de la presentación de cinco discos más. El primero, 'Zaharrak Berri', con Karlos Subijana, Xuxurlaka y Xabi Martínez Otxagabia, el 1 de diciembre en Izarra.

El segundo disco de estreno en el festival será el 15 de diciembre con 'Txori Arraina', de Sarrabete; al que seguirá el debut 'Pause', primera grabación en solitario del violinista Xabier Zeberio, el 23 de diciembre.

A estas actuaciones se suma le concierto del dúo de multiinstrumentistas Harribitxi (17 de diciembre), la banda gasteizarra de 'hillbilly punk' Old Time Spooks (22 de diciembre) y el espectáculo multimedia 'Munduari Begiratzeko' (27 de diciembre), con la poesía de Kirmen Uribe, la música de Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Jon Cañaveras, y el arte de Mikel Valverde.

El 'Aitzina' traerá también folk de otras zonas, como la actuación, desde Castilla y León del cuarteto B&C Quartet (16 de diciembre); formado por la violinista Blanca Altable, el guitarrista Jesús Enrique Cuadrado, la chelista Natalie Haas (Alasdair Fraser & Natalie Haas) y el multiinstrumentista Jaime Muñoz (La Musgaña).

El concierto de cierre será el 30 de diciembre con la presentación de dos discos. Desde Galicia, Quico Comesaña presentará 'Mãe', su primer trabajo discográfico en solitario, y Korrontzi pondrá sobre el escenario su último trabajo '20'.

La organización ha destacado la presencia extranjera de los irlandeses Gasteiz FullSet (24 de noviembre), "grupo enérgico y divertido, formado por seis de los jóvenes músicos con más talento y versatilidad del panorama actual de la música tradicional irlandesa"; así como el directo de Barry Kerr Trio (25 de noviembre), "compuesto por los prestigiosos hermanos Kerr y el guitarrista Donogh Hennessy".

La programación se completa con una kalejira musical por la calles de la capital alavesa de mano de nueve bandas de folk que recorrerán el centro de la ciudad el próximo 11 de noviembre.

ENTRADAS

La organización ha sacado a la venta 50 bonos que incluyen todos los conciertos de pago del festival, a un precio especial de 125 euros. Tanto esos bonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 6 y los 30 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk se destinan directamente a apoyar los proyectos de investigación que está financiando en la actualidad Aefat, la asociación que agrupa desde 2009 a pacientes y familias con afectados con ataxia telangiectasia en España.

Leer más acerca de: