Fnac presenta mañana "Bilbao Interiores", una muestra de los estilos decorativos de casas privadas y espacios públicos

Actualizado 19/01/2010 17:58:01 CET

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro "Bilbao Interiores" se presentará mañana en la tienda Fnac de la capital vizcaína, una publicación en la que se hace un recorrido por la evolución de los gustos estéticos y los estilos decorativos, tanto en casas privadas como en espacios públicos de la ciudad.

La presentación se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde y contará con la presencia del editor del libro, el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, y Carmen Gomeza, encargada de la dirección artística y la realización. Al acto también acudirá Txetxu Berruezo, que, junto a Joseba Bengoetxea, han sido los dos fotógrafos encargados de retratar esa evolución artística de las casas y espacios públicos de Bilbao.

La publicación nos adentra a lo largo de 150 páginas en alrededor de una treintena de casas privadas y un total de seis espacios públicos.

El libro, que es un proyecto de Cala Olivera Producciones, incluye 135 fotos, que permiten ver esa evolución, desde la influencia inglesa surgida con el auge del comercio y la industria vasca a comienzos del siglo XIX, hasta la contemporaneidad tecnológica de unas arquitecturas de vanguardia que, en la actualidad, tienen una "notable" influencia sobre los espacios interiores de la ciudad y sus alrededores.

Entre los espacios públicos retratados en el libro, se encuentran la Sociedad Bilbaína, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Real Club Marítimo del Abra, el palacio San Joseren y la sede del Athletic Club, el placio Ibaigane.

Por su parte, las casas privadas que muestra "Bilbao Interiores", y que, por primera vez, aparecen en un libro, son un reflejo, a través de su decoración y estilo arquitectónico, de la propia historia social, cultural y económica de la capital vizcaína.

El libro se divide en ocho capítulos temáticos: 'Arquitectura y luz', 'Coleccionismo', 'La Buena mesa', 'El escritorio', 'Contrastes', 'Lo inglés', 'Escenografías' o 'La tertulia'.

A través de este enfoque, se vinculan los distintos espacios interiores con aspectos característicos de la idiosincrasia bilbaína y vasca como el coleccionismo artístico, la tradición de los espacios gastronómicos, el influjo anglosajón, la relación con los lugares de trabajo, el vigor de la iniciativa privada en el ámbito cultural, el gusto por las escenografías teatrales y el contraste entre tradición y modernidad o vanguardia y clasicismo.