La Fundación 2012 clausura el proyecto de arte contemporáneo Urdaibaiarte

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:07

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 2012, constituida por el Gobierno vasco para gestionar el desarrollo del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha clausurado este pasado fin de semana el proyecto de arte contemporáneo Urdaibaiarte, que inauguró en el mes de julio y que comprende la muestra expositiva 'Sentido y sostenibilidad' y la iniciativa 'Urdaibaiarte ON'.

Según han explicado desde la fundación vasca, Urdaibaiarte ha conjugado las intervenciones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de "diez de los artistas actuales más prestigiosos del mundo" en 'Sentido y sostenibilidad' (Gunilla Klingberg, Lara Almarcegui, Maider López, Carlos Irijalba, Liam Gillick, Renata Lucas, Haegue Yang, Oscar Tuazon, Rafael Lozano-Hemmer y Pieter Vermeersch), con las intervenciones de seis artistas locales en 'Urdaibaiarte ON' (Iñigo Acha, Ibai León, Jon Lanbroa, Rober Garay, Jose Angel Uberuaga 'Ube' y Aristide Stornelli).

Los seis artistas locales han trabajado en habilitar la antigua fábrica de conservas Ormaza de Bermeo como un espacio para el arte contemporáneo, mientras que los trabajos de los participantes en 'Sentido y sostenibilidad' se han expandido a lo largo del estuario de Urdaibai en diecisiete localizaciones que han propuesto al visitante "un viaje exploratorio por sus entrañas".

El gerente de Fundación 2012, Pello Gutiérrez, ha destacado que este organismo "tiene un encargo excepcional en cuanto al carácter arriesgado de sus proyectos, fuera de las prácticas comunes", como evidencian iniciativas como el Festival Internacional de Poesía o Ideas para Cambiar el Mundo.

En este sentido, ha señalado que 'Sentido y sostenibilidad' ha continuado esta "línea de excepcionalidad", manteniendo "el convencimiento de que la cultura, la expresión artística puede alumbrar nuevas maneras de concebir la convivencia, el encuentro, el espacio de lo compartido".

Tres de las intervenciones permanecerán en su ubicación actual: 'Birds', de Oscar Tuazón, 'In Situ' de Maider López y 'Faceted Revision Structure' ('Es una clase muy pobre de memoria que sólo funciona hacia atrás') de Liam Gillick.

En palabras de Gutiérrez, la obra de Gillick, "además de dar un valor excepcional a la rehabilitación de Astra como Fábrica de Creación, se ha incorporado ya al catálogo de las cosas imprescindibles que debe buscar el visitante de Gernika, a juzgar por el creciente número de fotógrafos que se dan una vuelta por esta intervención artística en la fachada, que será un nuevo motivo de orgullo para la zona".

El comisario de 'Sentido y sostenibilidad', Alberto Sánchez Balmisa, ha recordado que la muestra "se propuso, desde su primer enunciado curatorial, romper las lógicas de los eventos expositivos tradicionales en el espacio público".

"Ha sido una experiencia difícilmente repetible para las miles de personas que han disfrutado de sus propuestas en lugares tan visitados como la playa de Laga, el entorno del Árbol de Gernika, su Merkatu Plaza o el Centro de Biodiversidad, o las privilegiadas que habrán disfrutado en soledad de otras en lugares alejados", ha asegurado Sánchez, que ha confiado en que constituye una iniciativa "única y pionera" para el arte contemporáneo internacional.

'URDAIBAIARTE ON'

Por su parte, los artistas de 'Urdaibaiarte ON', de Urdaibai o residentes en la comarca, han invitado a los ciudadanos a presenciar "la radical transformación" de la antigua fábrica de conservas Ormaza de Bermeo en "un amplio espacio para el arte contemporáneo", ha explicado el gerente de la fundación.

Con ello, ha resaltado, "hemos puesto de manifiesto que se puede dar un nuevo uso y reutilizar una antigua fábrica para una muestra de arte contemporáneo, añadiendo valor a un edificio histórico de gran singularidad arquitectónica".

El comisario de la muestra, Alberto Palomera, ha avanzado que más de 2.500 personas han visitado 'Urdaibaiarte ON', con "gran interés". El comisario ha finalizado su balance asegurando que "el Ayuntamiento de Bermeo puede continuar con una labor en la que la cultura más actual esté representada".

"Los nuevos usos del edificio estarían siempre vinculados al ámbito cultural, desarrollando proyectos innovadores atendiendo a parámetros de calidad y contemporaneidad, incluyendo propuestas arriesgadas que la sociedad necesita para seguir caminando hacia nuevas metas", ha apuntado.