Publicado 27/06/2022 12:37

Fundación Sabino Arana acoge una charla sobre "el entorno de quien sufre la violencia machista, las otras víctimas"

Cartel de la charla de Norma Vázquez en la Fundación Sabino Arana en Bilbao.
Cartel de la charla de Norma Vázquez en la Fundación Sabino Arana en Bilbao. - SABINO ARANA FUNDAZIOA

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga feminista y experta en violencia machista Norma Vázquez ofrecerá este jueves, 30 de junio, una charla en la sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao en la que se centrará en "el entorno de quien sufre la violencia machista, las otras víctimas".

"En toda violencia machista hay siempre más de una víctima", afirma Norma Vázquez. En este sentido, explica que "la violencia machista es como una piedra que se arroja al agua, golpea directamente en un punto, pero su impacto produce olas". De este modo, advierte de que, detrás de una historia reconocida de violencia machista, no solo está la víctima que la sufre porque, si esa mujer es madre, también son víctimas de esa violencia sus hijas e hijos.

En la conferencia que Norma Vázquez impartirá este 30 de junio en Sabino Arana Fundazioa, a partir de las 19.00 horas, ofrecerá "pautas de actuación para todo ese entorno (madres, padres, hermanas, amigas), que no sabe cómo actuar y que no siempre puede apoyar", han avanzado desde la Fundación.

Según la experta en violencia machista, "para una real y efectiva política de atención y reparación de las víctimas de violencia machista, tenemos que incorporar a todas sus víctimas".

Afincada en Bilbao desde hace 24 años, Norma Vázquez es originaria de México, donde hace ya 40 años se inició en el feminismo y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ha militado en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del Distrito Federal de México.

Entre 1992 y 1998 formó parte de la asociación feminista 'Las Dignas' en El Salvador. En Bilbao creó Sortzen Consultoría, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista y en el impulso del empoderamiento de las mujeres.

Según ha explicado la Fundación, su principal tema de estudio es la violencia contra las mujeres, en torno al cual ha investigado, formado y asesorado a distintas entidades.

Más información