GA ve "miserable" que JSE cuestione su rechazo a ETA, sobre todo, después de haber sido "mediador" entre ellos y Segi

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:13

BILBAO, 28 Nov. (EURPA PRESS) -

Gazte Abertzaleak calificó hoy de "miserables" las declaraciones de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) por "cuestionar" su rechazo ante la violencia. Además, añadió que es "sorprendente" tanto "cinismo", sobre todo, después de que ellos hicieron "desinteresadamente" de mediador entre "Segi y JSE-Egaz" en el último proceso de paz.

En un comunicado, las juventudes de EA criticaron la última "salida de tono" de las juventudes socialistas al publicar en el perfil que disponen en la red social twitter unas declaraciones en las que JSE se pregunta si, cuando un militante de SEGI queme un coche de otro de JSE-Egaz, le criticarán como lo han hecho con los socialistas por denunciar la postura del Consejo de Juventud de Euskadi al pedir la libertad de los 34 jóvenes detenidos esta semana por su vinculación a Segi.

Gazte Abertzaleak respondió a los "excesos verbales" de JSE-Egaz y aseguró que sus últimas declaraciones están "superando cualquier limite y comienzan a agotar nuestra paciencia".

A su juicio, esta actitud supone un "rancio victimismo y una bajeza moral". "JSE-Egaz conoce sobradamente el rechazo absoluto que en Gazte Abertzaleak genera la violencia, indistintamente de su procedencia y/o destinatario, hemos llegado incluso a realizar comunicados conjuntos con otras organizaciones (JSE-Egaz incluido) para rechazar los atentados de ETA", agregó.

Gazte Abertzaleak indicó que resulta "sorprendente leer tanto cinismo en tan pocas palabras, más aun cuando desde Gazte Abertzaleak realizamos una labor desinteresada de interlocución y mediación entre Segi y JSE-Egaz durante el último y frustrado proceso de paz, con el único objetivo de buscar una salida pacifica y democrática al conflicto vasco".

La organización juvenil independentista recriminó a las juventudes del PSE su "doble moral" y afirmó que "no se encuentran en condiciones de dar lecciones sobre moralidad y democracia a Gazte Abertzaleak".

"A nosotros no se nos caen los anillos por condenar todo tipo de violencia, sin embargo JSE-Egaz no sólo se calla ante los excesos del Estado español sino que, además, no duda en tener a organizaciones que no condenan el régimen franquista como compañeras de viaje".

Finalmente, Gazte Abertzaleak solicitó a JSE-Egaz que "controle su verborrea" y dejen de "avivar las diferencias que existen entre las distintas organizaciones". "Están dinamitando los escasos puentes existentes entre las organizaciones juveniles de Euskal Herria, ése es el proyecto político que por ahora están desarrollando y su única oferta a la juventud vasca", concluyó.