BILBAO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Galdakao presentó hoy la campaña 'Fiestas de Galdakao en igualdad' con la que pretende sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres, promover en las chicas jóvenes una actitud de defensa y autorrespeto, evitar agresiones sexuales durante las fiestas y rebajar el nivel de tolerancia existente frente a las mismas.
La concejala de Acción Social, Ameli Goya, explicó que de esta manera se pretende trasmitir el respeto que toda la ciudadanía debe tener "ante las diferencias que nos enriquecen y nos hacen diversas a las personas", respetando a "todas y cada una de las mujeres que quieren vivir las fiestas en igualdad de condiciones".
La responsable de Acción Social informó de que la última agresión sexual denunciada en las fiestas de Galdakao data de 2003, por lo que, no se busca "atajar un problema", sino "abrir una vía más en esa corriente a favor de la igualdad".
MAYORES GARANTÍAS
Además, Goya denunció que las mujeres que se atreven a responder a las agresiones "son cuestionadas en su propia credibilidad y criterio", y tanto el entorno social como los agresores "infravaloran y menosprecian" el daño ocasionado por estas agresiones "tanto en su autoestima, como en la sensación de seguridad y en el disfrute de sus derechos".
El lema "¿Cómo quieres que te lo diga?" pretende que las chicas, especialmente de edades entre los 14 y 25 años, comprendan que tienen derecho a hacer y a disfrutar "como deseen", que "si dicen no, es que no" y que es muy importante que sepan hacerse respetar "sin prejuicios ni temores".
Ameli Goya puntualizó que con estas acciones esperan "favorecer una corriente de sensibilización" para que "todas y todos ayudemos" a que las mujeres puedan disfrutar "con mayores garantías" de las fiestas patronales.