Publicado 08/08/2021 11:23CET

Gamarra (PP) dice estar convencida de que el PNV se habrá "arrepentido" de "promover" la moción censura contra Rajoy

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra - Edu Botella - Europa Press

Ve "inmoral" que el Gobierno de Sánchez utilice el acercamiento de presos de ETA "como moneda de cambio" para permanecer "en el poder"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado estar convencida de que el PNV se habrá "arrepentido en muchas ocasiones" de haber "promovido la moción de censura" contra Mariano Rajoy, ya que "las políticas y las reformas estructurales que España necesita, que llevó a cabo el PP y que en estos momentos tenían que estar materializándose, generarían riqueza y empleo en toda España, incluido el País Vasco".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Gamarra califica además de "inmoral" que el Gobierno de Sánchez modifique la política penitenciaria y acerque presos de ETA para permanecer "en el poder".

Tras considerar que la inversión de 1.700 millones en el aeropuerto de El Prat de Barcelona es positiva, advierte, sin embargo, que lo que es negativo es "la discriminación que se está haciendo en relación a otras comunidades y que se estén realizando negociaciones rompiendo el principio de igualdad entre los españoles".

En esta línea, cree que los soberanistas van a seguir "atornillando al Gobierno para el cumplimiento de sus reivindicaciones", de tal forma que "lejos de calmarse, están más envalentonados que nunca".

"Estamos viendo cómo tras los indultos le están exigiendo la amnistía y el referéndum. Y no solo eso, también pagos al contado. Se puede gobernar de otra manera, buscando otro tipo de apoyos", critica.

Asimismo, subraya que el PP está "demostrando que es un partido que tiene unos principios y unas líneas rojas que nunca supera" y destaca cómo está respondiendo la formación "a los órdagos y a las amenazas de Vox".

Por otro lado, afirma que quien está "rompiendo España en dos" es la izquierda, cuyo proyecto político "se basa en dividir" y acusa a Sánchez de ser "un presidente autoritario".

"Si por algo se caracteriza su Gobierno es por la erosión de las instituciones, y lo que defendemos es el fortalecimiento de la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial manteniendo los estándares que nos exigen la Unión Europea y los tribunales", sostiene.

"IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES"

Respecto a la relación entre PNV y PP, Gamarra dice que son "dos partidos muy distintos y con una trayectoria diferente". "Nosotros tenemos claro que es necesario buscar la igualdad entre los españoles independientemente del lugar donde vivan y se hable la lengua que se hable. Pero, más allá de eso, hay una buena relación parlamentaria, cordial, algo que creo que es fundamental para una sana convivencia democrática", argumenta.

En este contexto, recuerda que el PNV jugó "un papel fundamental" en la moción de censura que permitió que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa, pero dice estar "convencida de que el PNV se habrá arrepentido en muchas ocasiones de haber promovido esa moción de censura".

"Las políticas y las reformas estructurales que España necesita, que llevó a cabo el PP y que en estos momentos tenían que estar materializándose, generarían riqueza y empleo en toda España, incluido el País Vasco. Demostramos que cumplimos todos los acuerdos a los que habíamos llegado y que todas las inversiones que comprometimos se llevaron a cabo. Esa es la diferencia entre un Gobierno del PP y otro del PSOE. Sánchez es un trilero que busca engañar a todo el mundo", insiste.

Por último, manifiesta que de haber continuado el PP en el Gobierno, "no se hubiera producido el acercamiento" de presos de ETA que Sánchez "utiliza como una moneda de cambio".

"Es inmoral hacer acuerdos de esa envergadura única y exclusivamente para permanecer en el poder. No se puede estar una semana sí y otra también acercando a cinco presos para garantizarte cinco votos en las sesiones del Congreso. Es importante que en una sociedad que ha sufrido tanto el terrorismo a la política penitenciaria no se le ponga precio ni forme parte de una negociación. Esos pactos tendrían que estar fuera de la moral y la ética en la política", añade.

Para leer más