Gatzagaetxebarria dice que el "diálogo" puede darse en el CVF "o fuera"

Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:08

Afirma que no le "gusta" el "estilo político" de "fijar a los otros lo que tienen que hacer"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobiero vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que el diálogo sobre la multa impuesta a España por el retraso en la recuperación de las vacaciones fiscales puede darse "en el seno del Consejo Vasco de Finanzas" o fuera de este órgano que reúne a Ejecutivo autónomo y tres Diputaciones.

Además, ha vuelto a emplazar de nuevo a "ver cómo evoluciona toda esta derivación de responsabilidades que se ha imputado al Reino de España" y ha puntualizado no le "gusta" el "estilo político" de "fijar a los otros lo que tienen que hacer cuando uno mismo tiene también sus responsabilidades".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que impone una multa de 30 millones de euros a España, debe ser "comunicada a las partes" y, posteriormente, el Estado deberá decidir "cómo se articula la derivación de responsabilidades dentro del Estado".

Por ello, ha instado a "ser respetuosos con los procedimientos pautados que existen" aunque las instituciones vascas mantengan "los canales de diálogo tradicionales y constantes". "Mantendremos el diálogo para ver cómo evolucionan toda esta derivación de responsabilidades que se le ha imputado al Reino de España", ha manifestado.

El consejero ha insistido en que el diálogo entre las cuatro instituciones vascas puede producirse "en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, fuera del Consejo Vasco de Finanzas, dentro de los canales ordinarios que, en las relaciones institucionales, también solemos tener". "A veces, se articulan en el CVF y otras veces en las reuniones ordinarias que mantenemos las cuatro Haciendas del país", ha dicho.

Respecto al reparto de la sanción, ha puntualizado no le "gusta" el "estilo político" de "fijar a los otros lo que tienen que hacer cuando uno mismo tiene también sus responsabilidades". Una vez más, ha instado al "diálogo y ver cómo evolucionan los procedimientos pautados".

"Primero habrá que analizar la derivación de responsabilidades que corresponde a cada uno y, sin perjuicio de ello, mantendremos el diálogo", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que su pretensión es "ser prudente" y mantener "un respeto institucional" por lo que evitará "decir a los otros lo que tienen que hacer".

"Vamos a dejar madurar la multa impuesta, que es de una cuantía muy elevada y desproporcionada. Ése es el criterio que, desde el Gobierno, vamos a seguir: diálogo con la administración del Estado y las instituciones vascas. Ya hablaremos, ya argumentaremos cada uno", ha dicho.