Gernika iniciará en noviembre las obras de renovación de la plaza del mercado, en las que invertirá 616.000 euros

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:14

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Gernika tiene previsto iniciar a lo largo del mes de noviembre las obras de remodelación de la plaza del mercado, en las que invertirá 616.000 euros para unos trabajos que se prolongarán durante dos meses.

El proyecto municipal tiene como objetivo renovar la imagen de una zona comercial "emblemática" en la localidad, que alberga todos los lunes uno de los mercados más tradicionales de Bizkaia. Además, también pretende reponer diversos elementos del mercado municipal "con el objeto de que el uso de la plaza del mercado quede mejorada en su conjunto y para que su estado de conservación sea el óptimo", explicó el alcalde, José María Gorroño.

De este modo, la actuación contempla aislar la zona norte y noreste -frente a las calles Domingo Bernaola y la esquina de la confluencia con la calle Don Tello- mediante un cierre acristalado antivandálico, que protegerá a los usuarios de las corrientes de aire. Esta estructura consistirá en la instalación de 17 paneles de vidrio laminado que estarán decorados mediante unas láminas impresas en digital, donde se reproducirán diversas imágenes del municipio, que recogerán tanto instantes del bombardeo como puntos turísticos.

Esta actuación también pretende corregir las deficiencias existentes en tres pilares sobre los que se sustenta parte de la cubierta del complejo. Los soportes presentan, en la actualidad, "un mal estado, encontrándose oxidadas debido al paso del tiempo". Para ello se utilizará una técnica de refuerzo que consistirá en la soldadura con platabandas.

Por último, se renovará el techo de la plaza, que se encuentra deteriorada en diversos puntos,cuenta con varias goteras y perforaciones. Con este fin, se sustituirán las actuales placas termocelulares, por otras de policarbonato celular coextruido.