El Gobierno central destina 2,2 millones a proyectos de recuperación del patrimonio histórico en el País Vasco

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 20:03

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento dedicará 2,2 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en el País Vasco, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de la obra pública del Ministerio. Las obras afectarán al Palacio de Aiete en San Sebastián y al Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa).

Según informó Fomento en un comunicado, esta partida fue aprobada por la Comisión Mixta de este Ministerio y el de Cultura, celebrada el jueves.

Concretamente, se aportarán 2.231.902,82 euros en la rehabilitación del Palacio de Aiete como Centro Internacional de Derechos Humanos en San Sebastián y en la restauración y rehabilitación de la Casa Consistorial de Ordizia.

La realización de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 5,4 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de Interés Cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones u organismos peticionarios de estas ayudas, en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25 por ciento.

El Ministerio de Fomento destinará un máximo de 1,5 millones de euros al Palacio de Aiete y de 731.902,82 euros al Ayuntamiento de Ordizia.

La actuación en Aiete contempla que se respeten la estructura y acabados actuales, situando aquellos usos que necesitan una mayor reforma en la parte del edificio de menor valor arquitectónico o más afectada por reformas previas.

El palacio, de 1.450 metros cuadrados, es ampliado hasta los 4.000 mediante una planta semienterrada, abierta al lado norte y situada en el acceso principal, que con la cubierta vegetal formará una plataforma de acceso al edificio antiguo, como zócalo del mismo.

La financiación de Fomento se ha solicitado para la actuación sobre el Palacio de Aiete y las obras complementarias de urbanización en la parcela.

En cuanto al Consistorio de Ordizia, también mantendrá los elementos estructurales, tipológicos y formales con los que cuenta en la actualidad, preservando los elementos de valor histórico, renovando las instalaciones y suprimiendo las barreras arquitectónicas mediante un ascensor.