Gobierno niega que López vinculara euskera y terrorismo y dice que con el fin de ETA también la lengua será "más libre"

Nota Premio Dintel Alta Dirección
EP/EJ-GV
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 25 enero 2011 13:55

VITORIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Odoia Mendia, ha negado que el discurso del lehendakari, Patxi López, con motivo de la primera reunión del nuevo Consejo Asesor del Euskera, vinculara la lengua vasca al terrorismo, si bien ha precisado que, dado que "la privación de libertad y el miedo" han condicionado "todo en este país", con la desaparición de ETA, "el euskera también" será más libre.

Durante sus declaraciones este pasado lunes, el lehendakari aseguró que la desaparición del terrorismo permitirá que la lengua vasca "se una, por fin, a la libertad". Estas palabras ha opriginado las críticas de diferentes sectores políticos, incluido el del PNV, cuyo presidente le ha exigido "una rectificación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha insistido en que el euskera "no debe estar en polémicas estériles que no conducen a nada", y ha destacado que lo que debe constituir un punto de unión debe ser su "defensa y fomento" de la "lengua de todos".

No obstante, ha indicado que, en una lectura del discurso del lehendakari, se puede observar que "no hay ninguna vinculación entre el euskera y la violencia". "Yo lo entiendo más como que todos seremos libres el día que acabe la violencia, los ciudadanos y el euskera", ha proseguido.

A juicio de Mendia, el terrorismo "ha condicionado todo en este país durante muchos años, demasiados años". "La privación de libertad y el miedo ha condicionado todo en la sociedad vasca, incluido el idioma, lógicamente", ha agregado. Por esta causa, ha reiterado que, cuando en Euskadi se ponga fin a la violencia, "todos seremos más libres, el euskera también".

Para la portavoz del Gobierno, "hay muchas veces, demasiadas veces que determinados agentes políticos pretenden generar polémica" y , luego, cuando se acude al detalle "no hay tal causa".

"El Gobierno, lo que quiere para el euskera es que se fomente su uso, que se sienta su uso, y en esa tarea tenemos que estar todos", ha puntualizado". Mendia considera que lo tratado en la reunión del Consejo Asesor del euskera "iba en ese sentido".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado