Gobierno vasco abre a fase de consultas el anteproyecto de Ley de Fundaciones

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 17:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Aclara que esta normativa no afectará a las fundaciones bancarias que se rigen por el régimen de la Ley de Cajas estatal

   VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes que el anteproyecto de Ley de Fundaciones, actualmente en fase de consultas, buscará propiciar una "mejor gestión" de las fundaciones basada en los principios de "transparencia, publicidad y buen gobierno".

 

   Asimismo, ha precisado que esta normativa no afectará al cambio de las cajas vascas a fundaciones bancarias, ya que estas tienen el régimen jurídico que les da la Ley de Cajas de ahorro y Fundaciones Bancarias del Gobierno central.

   Erkoreka ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, en la que ha explicado que, a pesar de que el calendario legislativo prevé la aprobación de este anteproyecto de ley para el segundo semestre de 2014, el texto se encuentra en una fase de elaboración "muy avanzada".

   Según ha manifestado, el texto normativo busca "dar respuesta a las demandas del sector", y está articulado con las propuestas de las Fundaciones vascas que reclaman un marco jurídico "operativo, actualizado y moderno".

   Como ha recordado, la ley actualmente en vigor fue aprobada en junio de 1994, por lo que las fundaciones demandaban un marco "actualizado y moderno" que se ajuste a las "necesidades actuales".

   Tras subrayar que el número y complejidad de las fundaciones ha crecido "notablemente" en los últimos años, ha explicado que esta situación plantea "nuevas situaciones" también desde el punto de vista regulatorio.

   "Este anteproyecto de ley propicia una mejor gestión de las fundaciones y se rige por los principios de transparencia, publicidad y buen gobierno", ha indicado.

KUTXABANK

   Respecto a la posibilidad de que esta nueva norma afecte a las cajas vascas, que próximamente se convertirán en fundaciones, Erkoreka, ha explicado que las fundaciones bancarias "seguirán teniendo, exactamente, el mismo régimen jurídico que les da la Ley de Cajas de ahorro y Fundaciones Bancarias de 17 diciembre de 2013".

   "No va a haber modificaciones de régimen jurídico en lo que a la iniciativa se refiere, sin perjuicio de que otras iniciativas  legislativas que forman parte del programa del Gobierno, en concreto,  la Ley de Cajas de Ahorro, pueda contener previsiones en este tipo", ha precisado.

   Sin embargo, ha insistido en que la futura Ley de Fundaciones, "se limitará a reafirmar el marco ya establecido en la ley general, en relación con las fundaciones bancarias".

   "El régimen de las fundaciones bancarias seguirá siendo el mismo que está recogido hasta ahora en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias del Estado y ese régimen no se modificará hasta que el legislador vasco decida hacerlo en un futuro, en el marco del proyecto de ley de Cajas de ahorros vascas, incluido en el calendario legislativo del Gobierno vasco", ha reiterado.