Gobierno vasco cree que la sociedad vasca reclama que el derecho a decidir se recoja en el ordenamiento jurídico

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:07

Apuesta por "propiciar una política de consenso" pero en el ámbito de la Ponencia parlamentaria de autogobierno

VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la cadena humana a favor del derecho a decidir que se celebró el pasado domingo demuestra que la sociedad vasca "reclama pronunciarse" y que el derecho a decidir sea recogido en el ordenamiento jurídico, para que sea "un punto de encuentro democrático, que pueda dar respuesta a las diferentes sensibilidades políticas".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la movilización organizada por la plataforma 'Gure Esku Dago' que unió la localidad vizcaína de Durango con Pamplona a favor del derecho a decidir.

En primer lugar, ha considerado "obligado" felicitar a los organizadores de la iniciativa porque "sin duda, la convocatoria fue un éxito de asistencia y ejemplo de desarrollo".

Para el Gobierno vasco, "una vez más", la expresión manifestada a través de la cadena ponía de manifiesto "un sentimiento social muy extendido de pertenencia a una sociedad que tiene su propia personalidad, con sus propios perfiles y propia expresión política, y que requiere, demanda y exige decisiones y respuestas adaptadas a las características y perfiles que tiene como sociedad".

Erkoreka cree que la cadena humana expresa una "aspiración social", a través de la cual, la sociedad vasca "reclama pronunciarse" y que el derecho a decidir sea recogido en el ordenamiento jurídico, para que sea "un punto de encuentro democrático, que pueda dar respuesta a diferentes sensibilidades políticas".

ACCIÓN DEL GOBIERNO

En este sentido, ha asegurado que en el ámbito de la acción política lo que le "toca" al Gobierno vasco es "hacer todo lo posible para que los puntos de encuentro que sean posibles entre las diferentes sensibilidades políticas que operan en el territorio de Euskadi, para que se materialicen y se conviertan en una realidad".

"Vamos a propiciar --como Gobierno lo venimos haciendo desde el principio-- una política de diálogo consenso, que tiene que producirse en primer lugar, en el ámbito de la Ponencia parlamentaria de autogobierno", ha insistido.

Asimismo, ha considerado que el acto del pasado domingo supone "una nueva manifestación más de que existe un problema político en Euskadi que requiere de una respuesta y solución que debe ser consensuada entre todos".

OTRAS CADENAS

Por otro lado, ha recordado que no es la primera vez que se produce una "expresión social" de este tipo, ya que el 25 de octubre del año 2008, otra cadena vinculó Gernika con Vitoria con un lema en el que se pedía el derecho a decidir y se reivindicaba también la paz.

"Es un precedente claro que nos hace reflexionar que hoy afortunadamente, la cuestión de la paz está resuelta porque la actividad de ETA se puede dar por definitivamente superada, y por tanto, nos encontramos en un escenario de paz en el que las reivindicaciones políticas tienen un marco de expresión mucho más libre", ha defendido.

Finalmente, ha explicado que las palabras más utilizadas por los organizadores de la iniciativa fueron 'decidir, juntos y futuro', para subrayar que el Gobierno vasco quiere "seguir conjugando" esas tres palabras, "primero en las instituciones, pero también al margen de ellas, en la sociedad, para buscar un punto de encuentro que sirva para avanzar colectivamente".