Gobierno vasco desea que Don Felipe reconozca la plurinacionalidad

Respeta la decisión del Rey de abdicar y cree que es momento de asumir "el hecho diferencial vasco"

Josu Erkoreka
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:00

   BUSTURIA (BIZKAIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "respeta" la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar y destacado que acogerá "con gusto" una declaración de "afirmación de la plurinacionalidad" de España por parte del que será el nuevo jefe del Estado, Don Felipe de Borbón. Tras señalar que es momento de asumir "el hecho diferencial vasco", ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no tiene "vocación monárquica", pero ha expresado su "lealtad institucional".

En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, celebrado, en esta ocasión en Busturia (Vizcaya), Erkoreka ha subrayado que este mismo lunes, el monarca mantuvo una conversación "breve y cordial" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le explicó las razones por las que abdicaba.

Josu Erkoreka ha mostrado su respeto "a la decisión personal del Rey de renunciar a la Jefatura del Estado" y ha subrayado que, aunque el Gobierno vasco y sus consejeros no tiene "vocación monárquica", muestran su "lealtad institucional".

"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo tiempo para resolver las cuestiones pendientes, comenzando por la actualización del modelo de Estado, que demanda un replanteamiento profundo, tanto desde el punto de vista del sistema institucional, como de su propia realidad plurinacional", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "han pasado casi 40 años y es el momento de realizar una reflexión crítica y compartida sobre las luces y las sombras de este periodo". "Procede hacerlo con sentido de Estado y responsabilidad, con una actitud abierta y constructiva, como dijo el lehendakari, asumiendo la responsabilidad de 'arbitraje y moderación' que le corresponde", ha apuntado.

De esta forma, ha dicho que "el nuevo ciclo se inicia en un escenario global, con un peso creciente de las instituciones europeas, que exige una evolución del concepto tradicional de Estado-nación, con una emergencia de realidades nacionales en toda Europa y una evidencia de que el modelo autonómico en el Estado no da cauce de solución a las realidades nacionales diferenciadas".

TODAS LAS ASPIRACIONES

A su juicio, "en el ámbito político de Euskadi, es necesario abrir la puerta a la defensa y el ejercicio de todas las aspiraciones en un escenario de democracia y libertad". "Los derechos históricos vascos constituyen un ejemplo de marco propio que, durante siglos, ha tenido la capacidad de dar cauce a las relaciones jurídico-políticas de los territorios vascos con el Estado", ha aseverado.

Por ello, ha destacado que "éste es el momento de la asunción y reconocimiento del hecho diferencial vasco; la asunción y reconocimiento de la necesidad de actualizar el sistema vasco de autogobierno sobre la base de los principios de soberanía compartida y bilateralidad efectiva; y de que Euskadi puede y debe tener voz propia en Europa".

En este sentido, cree que hay que respetar que "todas las aspiraciones políticas, adoptadas en condiciones de democracia y libertad, se pueden plantear y llevar a efecto".

CONVERSACIÓN DEL REY CON URKULLU

En la comparecencia, Erkorkeka ha desvelado que, tras conocerse la noticia de la abdicación del Rey, el lehendakari mantuvo una conversación con Don Juan Carlos, en la que le expuso las razones de su decisión de abandonar la Jefatura de Estado.

Erkoreka, que ha señalado que no tenían conocimiento previo de la abdicación, ha indicado que fue una conversación "breve, pero cordial", en la que también hubo elementos "de carácter personal", que no ha querido desvelar, dado que el lehendakari les quiere dotar de una "protección razonable".

Respecto al hecho de que el Rey adelantara su decisión al PP y al PSOE, cree que la elección de sus "interlocutores" tiene que ver, a su juicio, con que confía en que sus "apoyos políticos" vienen de esos partidos. Según Erkoreka, esa "distinción" de los que fueron consultados "con anterioridad", refleja "mucho lo que espera de unos y otros", y dónde ve el apoyo a la monarquía "para garantizar su supervivencia".

Preguntado por la opinión del Gobierno vasco sobre el reinado don Juan Carlos, ha asegurado que el Ejecutivo "no ha hecho una valoración" y "no tiene previsto hacerla" porque "no forma parte de su ambito competencial".

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que lo que sí ha querido hacer es una reflexión, en este momento de cambios institucionales", y ha indicado que el producido con la decisión del Rey refleja que se dan transformaciones "importantes" en la vida política, "no solo en la evolución de la sociología electoral o de la implantación de los distintos partidos, sino también "mutaciones que afectan a las propias estructuras institucionales".

En este sentido, ha señalado que han considerado "oportuno" hacer una reflexión, sobre las cuestiones que el Gobierno considere "pendientes" en relación a los problemas y "las aspiraciones de buena parte de los vascos"

En todo caso, ha indicado que el Gobierno vasco no pretende atribuir al Jefe de Estado funciones que no le corresponden de acuerdo al ordenamiento jurídico porque su competencias están recogidas en la Constitución y tienen que ver con un "papel moderador" y una función "articuladora" del juego político.

En este sentido, ha explicado que el lehendakari "ha aprovechado un momento de cambios institucionales" para recordar a la opinión publica y a los responsables institucionales que, entre la cuestiones que están "por resolver en Euskadi, hay una que tiene que ver con su pleno reconocimiento nacional" que está "todavía esperando una respuesta".

"Eso no significa que la respuesta vaya a venir de la Jefatura del Estado, significa que el lehendakari recuerda a todos que cada uno, que cada responsable público, desde el ejercicio de las funciones y competencia atribuidas, debería actuar de manera que estas cuestiones pendientes de Euskadi pudieran tener una satisfacción y encontraran un cauce de solución", ha añadido.

Por tanto, ha asegurado que es "absurdo" decir que el lehendakari pretenda atribuir "a quien no tiene competencias en la materia" determinadas funciones.

REPÚBLICA

Preguntado por el planteamiento que en su día hizo el lehendakari de apuesta por la República, ha indicado que el Gobierno "comparte" la reflexión que hizo el lehendakari de que el papel moderador que la Constitución atribuye a la Jefatura del Estado no había sido ejercido "con el necesario equilibrio" en los últimos tiempos.

Erkoreka ha añadido que el Ejecutivo y ninguno de sus miembros tiene vocaciones monarquicas, pero ha indicado que hay que tener en cuenta el contexto, en el que la la monarquía es una insnsitución recogida en el marco constitucional, que, además, cuenta con el "respaldo parece que incondicional" de los dos principales partidos del Estado, que se vienen turnando en la gobernabilidad, el PP y el PSOE.

En referencia a este último partido, ha indicado que, aunque, "todos parecen ser personalmente republicanos", finalmente "cierran filas en la posición de baluartes esenciales del pasado, presente y futuro de la monarquía".

El portavoz del Gobierno ha indicado que en este contexto el Gobierno, "no integrado precisamente por consejeros de vocación monarquica, ejerce su función en un contexto de "lealtad institucional" de la manera "más equilibrada posible". "Esa es la actitud que el gobierno mantiene respecto al marco institucional en general y en concreto con lo que supone el hecho monarquico".

Por otra parte, no ha querido pronunciarse sobre la posición que mantendrá el PNV en la votación de la Ley Orgánica que se debe aprobar para proceder a la sucesión en el trono, ya que no es algo que no le corresponde al Gobierno. En todo caso, ha señalado que en breve el partido expresará su posición.

Contenido patrocinado