SAN SEBASTIAN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha adjudicado a una unión temporal de empresas, por un importe de 80,5 millones de euros, la realización de las obras del tramo Tolosa del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca'. Al concurso se han presentado una quincena de ofertas.
Según informó el Ejecutivo vasco, con esta adjudicación, y una vez empiecen dentro de unos días las obras del tramo Beasain Este, serán tres los tramos que estarán en obras en Gipuzkoa, territorio en el que la responsabilidad de la ejecución de las obras corresponde al Gobierno vasco.
El importe de la adjudicación asciende a 80,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. El Gobierno vasco prevé que las obras se inicien antes de fin de año.
El tramo adjudicado, de una longitud de 3,7 kilómetros, discurre por los términos municipales de Tolosa y Alegia. El contrato consiste en la construcción de la plataforma necesaria para la circulación de los trenes de alta velocidad en este tramo.
Entre las obras más significativas en este tramo destaca la ejecución de dos túneles en mina de 1.512 metros y de 452,7 metros. Se han proyectado tres túneles artificiales y, para salvar el cruce sobre el arroyo de Ikaztegieta, un viaducto de 108 metros de longitud.
Los nuevos trazados se han diseñado, como en el resto de la nueva red ferroviaria vasca, para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para uso mixto, tanto para transporte de viajeros como de mercancías.