Gobierno Vasco apuesta por compatibilizar la atención presencial con los nuevos canales comunicación con los ciudadanos

Lezertua y Garamendi
Lezertua y Garamendi - IREKIA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 18:43

La consejera Garamendi se reúne con Lezertua para fortalecer los ámbitos de colaboración con el Ararteko

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, y el Ararteko, Manuel Lezertua, han coincidido este jueves en la necesidad de garantizar una respuesta multicanal a la sociedad, incluida la atención presencial, con el fin de que sean los propios ciudadanos los que decidan a través de qué vía quieren comunicarse con las administraciones públicas.

Garamendi y Lezertua se han reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz para analizar temas de interés común y fortalecer los ámbitos de colaboración entre la institución del Ararteko y el Departamento de Gobernanza Pública.

El encuentro se enmarca en las relaciones que desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se mantienen con diversas instituciones vascas. Garamendi ha estado acompañada por la viceconsejera, Jone Berriozabal, así como por el director del Gabinete, Ugaitz Zabala.

La reunión ha servido para compartir reflexiones sobre diferentes cuestiones sobre las que ambas instituciones tienen responsabilidad e interés, así como para identificar retos de futuro y posibles nuevas vías de colaboración, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera y el Ararteko han intercambiado reflexiones en relación con la atención que presta el Gobierno vasco a la ciudadanía. Ambos interlocutores han coincidido en "la necesaria apuesta por la atención multicanal a la ciudadanía, de manera que sean los ciudadanos quienes decidan qué vía quieren utilizar para comunicarse con las administraciones públicas en cada momento".

ATENCIÓN INTEGRAL

En ese sentido, Garamendi ha compartido con el Ararteko el fin que persigue el 'Proyecto de decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos' que el Departamento está tramitando.

La representación del Gobierno Vasco ha trasmitido al Ararteko y su equipo que la atención a la ciudadanía es una parte fundamental del servicio y que la atención presencial debe permanecer, con independencia de que se vaya ampliando el catálogo de servicios digitales puestos a disposición de la ciudadanía vasca.

Los responsables del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno han entregado al Ararteko del estudio de 2022 de expectativas y satisfacción de las personas usuarias de los diferentes canales de atención a la ciudadanía que ofrece el Gobierno Vasco a través de Zuzenean.

El informe indica que la ciudadanía vasca tiene una buena valoración de la asistencia presencial del Gobierno Vasco, con un nivel de satisfacción de 8,8. Además, dos de cada tres de las personas entrevistadas que han recibido atención presencial se muestran satisfechas con el sistema de gestión de la cita previa implantado en las oficinas.

CITA PREVIA

El grado medio de satisfacción con este sistema es de 8,7, debido a la implantación del sistema de cita previa "que permite una atención más personalizada y eficiente, garantizando una mejor atención a la ciudadanía", según ha afirmado el Ejecutivo.

Además, se han expuesto ante el Ararteko datos de la atención a la ciudadanía relativos al año 2022, en el que se realizaron 309.017 atenciones presenciales en las tres oficinas de Zuzenean en Euskadi (una media diaria de 1.243) y 277.711 atenciones telefónicas (1.115 de media diaria). La mayor parte de las consultas y trámites tienen que ver con la vivienda, los asuntos sociales y la educación.

Por otra parte, se ha informado al Ararteko de que, en los cinco primeros días laborables de marzo de este año, Zuzenean ha visto incrementada notablemente la afluencia de personas para consultas y trámites vinculados a las ayudas del Gobierno Vasco de 200 euros mensuales durante dos años por cada hijo de hasta tres años.

Del total de 8.022 atenciones presenciales en las tres oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao, 3.122 (38,4%) han sido sobre estas ayudas. En la capital alavesa, ese porcentaje ha llegado hasta el 48%.

Cerca de 2.200 solicitantes de estas ayudas que han pasado por las oficinas de Zuzenean han recurrido a la fórmula del funcionario habilitado, que tiene como objetivo asistir a las personas interesadas en el uso de medios electrónicos. El servicio ha realizado cerca de 5.000 atenciones desde mayo de 2022.

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