19 de febrero de 2020
 

Gobierno Vasco cree "desproporcionada" la convocatoria de un mes de huelga en la Escuela Concertada

Actualizado 15/10/2019 14:01:03 CET
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO

Destaca que al fijar servicios mínimos, se ponderará si el ejercicio de huelga puede "incidir negativamente" en el derecho a la educación

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "desproporcionada, excesiva, y una desconsideración para las familias" la convocatoria de un mes de huelga por parte de los sindicatos de la escuela concertada.

Erkoreka ha sido preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, sobre la convocatoria anunciada este martes por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y Steilas en los centros de enseñanza concertada de Euskadi del 7 de noviembre al 5 de diciembre.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha afirmado que el gobierno está "preocupado" por el "enconamiento" de este conflicto "estrictamente laboral" y ha reiterado la posición del ejecutivo recordando que "no interfiere en los conflictos de trabajo".

Asimismo, ha insistido que en estos casos, el Departamento de Trabajo y Justicia ofrece "mediación", instrumento que "se ha puesto a disposición de las partes en conflicto" y que "solo está pendiente de que ambas partes lo activen".

"Como responsable del área de Educación, el Departamento de Educación no puede interferir en un conflicto estrictamente laboral de los centros educativos concertados con sus trabajadores", ha reiterado.

Erkoreka ha señalado que una huelga de un mes ininterrumpido, si finalmente es así, es una propuesta "desproporcionada, excesiva, y una desconsideración para las familias" y que "por afectar a un derecho fundamental" como el de la Educación, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el "alcance y contenido" de los servicios mínimos que se decreten.

En este sentido, ha explicado que se ponderará "si el ejercicio de huelga podría incidir negativamente en el derecho a la educación de los alumnos de la escuela concertada", ya que cree que "es importante tener en cuenta la duración de la huelga y el modo en que se va a materializar" porque "no es lo mismo una convocatoria de dos días en semanas alternas que una huelga que se mantiene de modo ininterrumpido durante todo un mes al principio de curso".

"Hablamos de una huelga que no solo puede ser una desconsideración en relación a la familias que tienen a sus hijos matriculados en la escuela concertado sino que también puede afectar negativamente al ejercicio del derecho a la educación del alumnado. Un mes entero si recibir clases al inicio de un curso académico en un nivel educativo relevante de cara a la formación de los alumnos, como por ejemplo de cara a la Universidad, es evidente que puede producir ese impacto", ha indicado.