Gobierno vasco destina 97 millones a becas educativas, un 32% más que hace tres años

Celaá
PARLAMENTO
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:12

Celaá afirma que la crisis ha aumentado la demanda de estas ayudas

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará este nuevo curso 97 millones de euros a becas educativas, lo que supone un 32,5 por ciento más que el presupuesto de hace tres años. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado la importancia de este esfuerzo presupuestario en la crisis económica actual, que ha motivado un incremento de la demanda de becas.

Celaá ha dado a conocer este lunes, en una rueda de prensa, la convocatoria de becas universitarias y no universitarias para el curso escolar 2011-2012, a la que las personas interesadas ya pueden presentar sus solicitudes.

La partida reservada para becas no universitarias asciende a 53 millones de euros para el nuevo curso, casi tres millones más que el presupuesto del ejercicio 2008-2009. Celaá ha subrayado que el número de alumnos que disfrutan de una beca de este tipo se incrementó el pasado año, hasta llegar al 33 por ciento del total del alumnado.

La consejera de Educación ha explicado que en este incremento ha influido la crisis económica, dado que la reducción de los ingresos que están sufriendo muchas familias se ha traducido en un mayor número de alumnos que cumplen los requisitos para acceder a una beca. De esa forma, en Euskadi existen 121.809 becarios en la enseñanza no universitaria.

El grueso del gasto en becas no universitarias se concentra en ayudas para el comedor (66,3 por ciento del total) y material escolar (26,2 por ciento). Las becas universitarias tienen consignados 43,9 millones de euros, un 53 por ciento más que hace tres años.

Celaá ha destacado la relevancia de mantener el esfuerzo presupuestario en este tipo de políticas, especialmente en el actual contexto de crisis económica. Según ha afirmado, las becas resultan "imprescindibles para ejercer en igualdad el derecho a la educación", con independencia del origen socioeconómico de los alumnos.

LIBROS DE TEXTO

En este sentido, la responsable de Educación del Gobierno autonómico ha afirmado que no tiene "nada que decir" sobre la decisión de la Diputación de Álava de eliminar las ayudas para la adquisición de libros de texto.

Celaá ha señalado que el Ejecutivo foral "está en pleno uso de sus facultades" para adoptar este tipo de medidas y se ha mostrado "segura" de que la decisión se habrá tomado de forma "responsable".

La consejera de Educación también se ha referido a la posible repercusión que la crisis económica y la necesidad de recortar el déficit público pueda tener en la elaboración del presupuesto de su departamento para 2012.

Aunque ha destacado que hay que esperar a comprobar el comportamiento de la recaudación durante este año, ha asegurado que "hay políticas educativas que, de sacrificarse algo, serían las últimas, porque están reconocidas como derecho".