Javier Hurtado, Ainhoa Basabe e Iñaki Arriola - IREKIA
BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco destinará 883.000 euros al desarrollo de tres actuaciones para reforzar el turismo industrial de la localidad vizcaína de Sestao, según se recoge en el convenio de impulso y valorización de activos turísticos alcanzado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y el Ayuntamiento vizcaíno presentado este miércoles y que se enmarca en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) que se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu del Gobierno Vasco.
El convenio forma parte de la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para coordinar acciones con los municipios y comarcas, con el fin de reforzar y promocionar recursos turísticos. A través de los fondos del Plan Berpiztu se inició en el 2021 el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente conocidas como ZAP.
Este plan invierte 6,5 millones durante los años 2021 y 2022 en el desarrollo de actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas, de los cuales más de 883.000 euros se destinarán a las actuaciones en Sestao, centradas en el turismo industrial, según han dado a conocer este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el consejero de Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.
La partida de 883.000 euros se destinará a tres actuaciones que reforzarán el turismo industrial de la localidad y se sumarán a las rutas obreras de la comarca de la Margen Izquierda.
Así, se contempla la creación de un espacio de recepción de visitantes en la Casa de Socorro, un inmueble catalogado como protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Sestao; la rehabilitación y musealización de una casa obrera situada en el Grupo La Unión; y la creación de la Ruta Obrera que se suma a la red de rutas obreras de la comarca.
Se trata, según ha destacado Javier Hurtado, de "reforzar la apuesta del Departamento por impulsar el turismo industrial, que tiene un especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi".
"Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el turismo industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa, conformada sobre nuestra memoria", ha añadido.
Por su parte, Iñaki Arriola, que ha intervenido en su papel de presidente del consejo de administración de Sestao Berri, sociedad que ha recibido el encargo de ejecutar los trabajos fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sestao y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha detallado que el plazo para la ejecución de todas las acciones conveniadas se sitúa a finales de este año y ha resaltado que para esto "cobra valor la amplia experiencia que Sestao Berri posee en la ejecución de obras de rehabilitación parcial e integral.
Además, Sestao Berri también está en proceso de ejecución de otros proyectos que llegan de fondos dispuestos por el Gobierno Vascos como la restauración del Alto Horno 1 y la accesibilidad entre el Vial Txabarri-La Benedicta y el parque público del Alto Horno, con presupuestos adjudicados de 2,4 millones de euros a los que se sumarían los fondos que hoy se han presentado, ha recordado.
Por su parte, la alcaldesa, Ainhoa Basabe, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno vasco por esta subvención que permitirá poner en marcha las primeras actuaciones del municipio en materia de turismo.
"Las tres acciones previstas, junto con la puesta en valor del Alto Horno que vamos a realizar en paralelo, transformarán nuestro patrimonio industrial en un recurso turístico que permitirá conocer el proceso de la industrialización de la Ría y de Bizkaia. Estamos trabajando para que vengan visitantes a Sestao y que todo ello repercuta positivamente en la economía local", ha afirmado.