VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, avanzó hoy que el Gobierno vasco junto a la Diputación de Gipuzkoa está trabajando en la elaboración de un Plan que determinará que la cueva de Praileaitz I en Deba (Gipuzkoa) deberá ser vigilada de forma continuada con visitas periódicas, independientemente de la existencia de la cantera.
Azkarate compareció hoy ante la Comisión de Educación y Cultura apetición del grupo Ezker Abertzalea, para informar sobre las acciones desarrolladas durante los últimos meses en relación con el decreto para la protección de la cueva de Praileaitz I en Deba.
La consejera afirmó que los informes realizados sobre el análisis geológico de la cueva y su entorno, la estabilidad de la cueva, análisis de las voladuras, el estudio con georradar han finalizado, a excepción del informe hidrológico del que todavía quedan por realizar estudios en los meses de primavera y verano.
Las conclusiones de los estudios sobre la cueva de Praileaitz I revelan que la actividad de la cantera "no afecta a la seguridad de la gruta" y afirman que "no existe riesgo de que se pueda derrumbar". Asimismo, Azkarate indicó que la actividad de la cueva está "muy controlada" mediante la concesión de permisos de voladura por parte de la Diputación de Gipuzkoa y el control de las cargas utilizadas.
Al respecto, dijo que tanto el Ejecutivo como la Diputación guipuzocana están trabajando en la elaboración de un Plan de Vigilancia que estará concluido antes de que finalice el año en el que se establecerá que la cueva deberá ser vigilada de forma continuada con visitas periódicas, independientemente de la existencia de la cantera. Además, anunció que mientras la actividad de la cantera se lleve a cabo, deberá ser monitorizada a través de sismógrafos.
Respecto al expediente sancionador abierto el pasado mes de febrero por la Agencia Vasca del Agua a Canteras Zeleta S.L. por considerar que no habría respetado una zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre de la ría del Deba, Azkarate aclaró que el pasado 22 de septiembre la Agencia Ura dictó una resolución en la que establecía que la empresa carece de autorización del organismo de costas para actuar en la zona de servidumbre.
Por esta causa, se le impuso una sanción administrativa leve de 60,000 euros que incluye la obligación de la reposición de la zona de servidumbre afectada a su estado anterior en un plazo de tres meses.
Sin embargo, manifestó que la cantera tiene hasta principios del próximo mes de diciembre para interponer un recurso. "Este es un hecho independiente pero que afecta a las zonas de protección que el decreto establece", concluyó.