Gobierno Vasco pide compromiso a toda la sociedad para "el avance de la igualdad" y lograr un futuro igualitario

Recuerda que impulsa "un Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres"

Archivo - La campaña del 8 de marzo de Emakunde llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre toda la sociedad
Archivo - La campaña del 8 de marzo de Emakunde llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre toda la sociedad - GOBIERNO VASCO-ASIER BASTIDA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 marzo 2022 12:32

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha pedido este martes en una Declaración Institucional compromiso e implicación a toda la sociedad todos los días para avanzar hacia la igualdad y lograr "un futuro igualitario" en este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Además, ha recordado que impulsa "un Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto del Ejecutivo vasco, que destaca que esta es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, persiste en todo el mundo una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que tiene diversas manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso de las mujeres a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas o la violencia contra las mujeres".

"En este día en el que se reclaman los derechos de las mujeres, desde el Gobierno Vasco queremos mostrar nuestro compromiso firme de seguir
trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva. La igualdad de
mujeres y hombres es una prioridad para este Gobierno y para este país", añade.

La prueba de ello, según destaca, es la reciente aprobación de la 'Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres'. "Tras el punto de inflexión que supuso para nuestras políticas de igualdad la aprobación en 2005 de la Ley para la Igualdad, queremos que se convierta en palanca de transformación y vuelva a situarnos ante una gran oportunidad de avance", añade.

Durante la lectura del texto, Beatriz Artolazabal ha asegurado que, de ahora en adelante, el Ejecutivo contará "con un instrumento más efectivo y adaptado a los tiempos para seguir avanzando en la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas, en el refuerzo de estructuras para la igualdad, en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad salarial, en el reparto de los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres, en la coeducación o en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres".

PACTO DE PAÍS POR LA IGUALDAD

"La igualdad necesita instrumentos como las leyes, pero necesita, además, la voluntad y la aportación de toda la sociedad. Por eso, desde el Gobierno Vasco, a través del departamento de Igualdad y de Emakunde, estamos impulsando un Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres", ha recordado.

A su juicio, es necesario "acelerar el avance de la igualdad y, para ello, es imprescindible la implicación de toda la sociedad,
una sociedad vasca que está comprometida con la igualdad y que aspira a un futuro igualitario para las próximas generaciones".

Por ello, ha animado a toda la ciudadanía a que exprese este compromiso "públicamente todos los días, y especialmente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado