Gobierno Vasco reconoce la necesidad de reducir la edad de emancipación y de facilitar la participación de los jóvenes

La directora de Juventud alerta del impacto de las crisis sucesivas sobre las oportunidades de este sector de la población

Agurtzane Llano comparece ante la Comisión de Juventud
Agurtzane Llano comparece ante la Comisión de Juventud - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 17:42

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, ha subrayado la necesidad de reducir la edad de emancipación y de facilitar la participación de los jóvenes en el diseño de los servicios, prestaciones y políticas dirigidas a ellos.

Llano ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco para presentar diversos aspectos relacionados con los estudios y encuestas del Observatorio Vasco de la Juventud.

La directora de Juventud ha recordado que el Gobierno Vasco ha establecido el objetivo de reducir la edad media de emancipación a 28 años en 2030. "Somos conscientes de los retos y prioridades de la juventud vasca, similares a los que el resto de la juventud europea plantea, aunque se parta de realidades, situaciones y expectativas o culturas en parte diferentes", ha destacado.

Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, Llano ha afirmado que el sistema de juventud se ha de orientar al desarrollo creciente de la autonomía de las personas jóvenes, "impulsando aspectos que, hasta ahora, no han estado presentes con la suficiente intensidad", como la promoción de iniciativas juveniles y los servicios de emancipación.

A su juicio, la emancipación y el tránsito de las personas jóvenes a la vida adulta "requiere una apuesta por la cohesión de la sociedad y la equidad intergeneracional". De esa forma, ha indicado que el ejercicio de la ciudadanía activa y el desarrollo de competencias para la autonomía se recogen en los tres ejes de la nueva Ley de Juventud: sistema de juventud, emancipación y participación social.

Llano ha subrayado la importancia de mejorar las condiciones de vida de la juventud de Euskadi y, en particular, de facilitar su emancipación, "desde una perspectiva de igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida con autonomía".

OPORTUNIDADES

En este sentido, ha recordado que la tasa de emancipación de la juventud vasca de entre 18 y 34 años se situaba en Euskadi en 2019 en el 38,5%. A su vez, la edad media de emancipación es de 30,2 años, frente a los 26,3 años en la Unión Europea.

En su intervención en la Cámara Vasca, Agurtzane Llano ha considerado que el contexto social "requiere redoblar nuestro esfuerzo". "Las crisis sucesivas, por la pandemia y la invasión de Ucrania, preocupan y afectan a las personas jóvenes, reduciendo sus oportunidades para emanciparse", ha indicado.

Además, ha recordado que los jóvenes están interesados e implicados en otros cambios a medio-largo plazo y, en particular, en las transiciones climática-medioambiental, tecnológica-digital y
social-demográfica.

Por otra parte, ha recordado que la IX edición del análisis 'Aurrera Begira', dado a conocer el pasado mes de abril, muestra el impacto de la covid 19 en la juventud vasca. De hecho, ha dicho que buena parte de los indicadores que mostraban una evolución positiva desde 2013, se han visto afectados en 2020 y 2021 por la crisis sanitaria.

Según ha detallado la directora de Juventud, entre estos indicadores destaca el referido al porcentaje de jóvenes que en el plazo de un año desearían vivir por su cuenta y creen que no van a poder hacerlo, sumado a quienes, ya emancipados, creen que van a tener que regresar a casa sin desearlo, que alcanza el 41% en 2020 y 42% en 2021.

EMPLEO

En relación con el empleo, ha explicado la percepción de la situación es más favorable, ya que el riesgo de perderlo o del empeoramiento de las condiciones laborales que perciben quienes ya trabajan desciende del 48% en 2020, al 42% en 2021.

En su intervención, Agurtzane Llano ha manifestado que, "como es natural, los valores de los indicadores relacionados con el empleo van muy ligados al contexto económico".

De esa forma, ha precisado que a partir de 2015, los indicadores fueron mejorando, pero a partir de 2020, con la pandemia, "sufrieron un retroceso", si bien se mantienen mejor que en 2013. Otros datos, como la satisfacción personal o la confianza en el futuro han retrocedido. Además, ha subrayado que la satisfacción con el tiempo libre, las amistades, las relaciones sentimentales o sexuales "han empeorado por las restricciones vividas en la pandemia".

PREOCUPACIONES

Entre el resto de preocupaciones que presentan los jóvenes, ha destacado las referidas al deseo de acceder a empleos "apropiados" tras la etapa formativa, una emancipación más temprana, viviendas más accesibles económicamente, la posibilidad de movilidad para la formación y prácticas; y la igualdad "real" de género.

Llano explicado que las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Vasco en este ámbito incluyen una orden de ayudas a los ayuntamientos para elaborar políticas específicas de emancipación; el diseño de la 'Estrategia Vasca para el Reto Demográfico'; la' Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil', que estará disponible a finales de este año; y la 'Red Vasca para la Emancipación Juvenil', con el Servicio de apoyo a los itinerarios de los jóvenes.

"Trabajamos de lleno en el desarrollo de la 'Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil', impulsando políticas específicas que se diseñen y evalúen en función de un único objetivo: aumentar la tasa de emancipación y reducir la edad media a 28 años en el horizonte de 2030", ha manifestado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado