VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la adjudicación del proyecto para instalar dos nuevas calderas de biomasa alimentadas por pellets para el sistema de calefacción y generación de agua caliente sanitaria del albergue foral de Barria, por un importe de 279.248 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Esta intervención va a permitir reducir en más de un 92% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) --gas relacionado con el efecto invernadero y el calentamiento del planeta-- de un edificio que tiene una superficie de más de 3.100 metros cuadrados construidos y capacidad para ofrecer alojamiento a un total de 150 personas.
El albergue de Barria es un antiguo monasterio cisterciense rehabilitado como albergue juvenil que mantiene toda la estética del convento en su fachada exterior y en su estructura interior, pero que, a la vez, tras las remodelaciones continuas efectuadas, ofrece todas las comodidades necesarias para el alojamiento de grupos y alberguistas.
Su sistema de calefacción y ACS está basado en dos calderas comunitarias, cuyo combustible es gasóleo y que genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Por este motivo, y con el fin de reducir tanto el consumo energético como las emisiones de CO2, se va a sustituir las citadas calderas por dos nuevas calderas de biomasa alimentadas por pellets --combustible de origen vegetal fabricado a partir de distintos tipos de madera prensada--.
Esta intervención va a consistir en primer lugar en el desmontaje e 'inertización' del depósito de gasoil y la retirada de las calderas existentes para, a continuación, instalar las dos nuevas calderas de biomasa con una potencia útil de 200 Kw cada una. También se va a construir un silo para almacenaje de pellets con una capacidad para 20 Tm reacondicionando para ello la actual sala de limpieza.
Finalmente, se va a instalar un depósito de inercia de 1.500 litros con sus correspondientes bombas de recirculación para solucionar problemas hidráulicos que impiden el correcto funcionamiento de algunos radiadores; y válvulas termostáticas en todos los emisores radiantes para optimizar la eficacia y eficiencia del sistema.
La Diputación Foral ha presentado este proyecto de mejora de eficiencia energética al Programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000) de la Unión Europea con el objetivo de obtener fondos europeos que financien parte de la inversión.