El Gobierno Vasco sacará a licitación siete tramos más del ramal guipuzcoano del TAV en los próximos 12 meses

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:38

En la actualidad sólo hay un tramo en ejecución, Ordizia-Itsasondo, y cuatro en licitación Legorreta, Tolosa, Beasain Este y Beasain Oeste

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, anunció hoy que su Ejecutivo ha acordado con el Ministerio de Fomento sacará a licitación siete tramos más del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa, con lo que en los próximos 12 meses, hasta julio de 2010, habrá un total de 12 en "licitación o ejecución", lo que supondrá un "avance considerable" en este "importante proyecto" que con "retraso acumulado".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola, acompañado del viceconsejero de su departamento, Ernesto Gasco, y del vicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea ETS, César Gimeno, explicó que en estos momentos el ramal guipuzcoano de la 'Y vasca' cuenta con un único tramo en ejecución, el correspondiente a Ordizia-Itsasondo (de 2,86 kilómetros), y otros 4 están en proceso de licitación, Beasain Este (de 2,16 km), "de próxima adjudicación"; Legorreta (de 3,59 km); Tolosa (de 3,79 km); y Beasain Oeste (de 1,87 km), en total 11,81 kilómetros.

A ello añadió, que en los próximos 12 meses se prevé licitar otros siete tramos, el de Bergara Antzuola (3,16 km); Antzuola-Ezkio Itsaso (6,98 km); Tolosa Hernialde (3,83 km); Bergara-Bergara (3,16 km); Ezkio Itsaso-Beasain (2,49 km); Urnieta-Hernani (5,34 km); y el acceso a San Sebastián (3,29 kilómetros), en total 28,25 kilómetros.

"En este plazo de 12 meses la previsión es tener en obras o en licitación un total de 42,52 kilómetros, que supondría un 56 por ciento del total de kilómetros del tramo guipuzcoano" del TAV, destacó. De esta forma, apuntó que, "antes de finales de 2010", estarán "en construcción o licitación todo el tramo del Oeste, excepto el de la estación de Ezkio Itsaso, cuyo proyecto está "pendiente de análisis", también "todo el tramo central" y "dos del sector Este".

Los tramos Astigarraga Oiartzun y el acceso a Irún, "debido a su complejidad", siguen "en estudio" con vistas a seguir "avanzando" en su "concreción", en cuanto al resto matizó que una vez licitadas las obras comenzarían en unos "tres o cuatro meses más". Arriola destacó que con estas medidas el Gobierno Vasco, sigue "avanzando, en colaboración con Adif", para "avanzar cuanto antes" en este proyecto "tan importante" para los ciudadanos y que, hasta ahora, cuenta con "un retraso acumulado".

Según indicó, "seguiremos trabajando en esta línea de colaboración" para "acometer cuanto antes" el trazado del TAV en Gipuzkoa, y "podamos ponernos en la línea del Ministerio de Fomento que ha avanzado mucho más en territorios vizcaínos y alaveses que nosotros".

Arriola aseguró que su departamento trabajará, "por encima de todo", en "recuperar el tiempo perdido", pero reconoció que "volver a los plazos iniciales es imposible, porque se ha perdido demasiado tiempo", y no se aventuró a dar una posible fecha de finalización de este proyecto.

Preguntado sobre las recientes declaraciones de la ministra del Interior francesa, Michel Alliot-Marie, quien anunció su intención de pedir la paralización del proyecto de conexión de la 'Y vasca' con la línea de alta velocidad francesa, a través del eje Hendaia-Baiona, por razones medioambientales Arriola enmarcó esas declaraciones en "un momento electoral, en un mitin", tras lo cual recordó que "ya han sido desmentidas" por el Gobierno francés, que aseguró que este proyecto es una "prioridad". "El Eje Atlántico seguirá avanzando, sin ninguna duda", aseveró el consejero.