Gobierno vasco traslada a Corbacho su oposición a la Directiva de Retorno y pide debatir una "postura contraria común"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:11

Madrazo advierte de que "vulnera derechos humanos fundamentales" y puede ser contraria a la Constitucón española

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha remitido una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que muestra su oposición a la Directiva de Retorno aprobada recientemente por el Parlamento europeo ya que "vulnera los derechos fundamentales" de los inmigrantes, es "contraria" a los tratados internacionales y podría "vulnerar" el ordenamiento jurídico y la Constitución española. Por ello, pide que se incluya en la Conferencia Sectorial de Inmigración el debate de "una postura contraria común" a esta directiva.

En la misiva, anunciada en rueda de prensa en Bilbao por Javier Madrazo y el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, y fechada ayer, se expresa la "más enérgica oposición" a la nueva normativa, al entender que "vulnera los derechos humanos fundamentales" de las personas inmigrantes y es "contraria a todos los tratados internacionales en el ámbito de la libertad, la igualdad y el derecho a emigrar".

En este sentido, apunta que incluso podría vulnerar el ordenamiento jurídico-político actual y, en concreto, la propia Constitución española.

El consejero vasco reconoce la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas de regulación de flujos migratorios, si bien precisa la necesidad de que se basen en la consideración de que "los derechos de ciudadanía son aplicables a todas las personas, sin excepción".

En cualquier caso, insiste en que no es posible, "en ningún caso, amparar iniciativas que atentan contra la dignidad humana y penalizan y criminalizan a quienes no han cometido delito alguno y sólo buscan mejorar sus condiciones de vida".

Según denuncia, la Directiva de Retorno "ampara la excepcionalidad, restringe la democracia, consolida una categoría de personas sin derechos, elude el control judicial en las actuaciones administrativas contra la inmigración irregular y quiebra la concepción de Europa como un espacio de libertad e igualdad".

RECORDAR NUESTRA HISTORIA

"Hemos sido una tierra de emigrantes por razones políticas y económicas, y debemos ahora recordar nuestra historia, ofreciendo el mismo trato a quienes llaman a nuestra puerta que el que nos dieron cuando nos vimos en la necesidad de abandonar nuestro lugar de origen", demanda Javier Madrazo.

En este contexto, cree necesario incorporar al Orden del Día de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que se celebrará en Madrid el próximo 9 de julio, "el debate y, en su caso, la toma en consideración de una postura común contraria a la Directiva de Retorno, en la medida en que legaliza la detención de inmigrantes irregulares por un periodo máximo de 18 meses, prohíbe su regreso a Europa durante cinco años y autoriza la expulsión de menores no acompañados, incluso a terceros países".