Gogora acoge en enero un homenaje a asociaciones de mujeres que lucharon contra el fascismo en la República y la guerra

Publicado 28/11/2019 14:23:09CET

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de Gogora, en Bilbao, acogerá el próximo 10 de enero un homenaje a la Asociación de Mujeres Antifascista - AMA, así como a otras asociaciones de mujeres que lucharon por sus derechos durante la II República y la Guerra Civil, y en defensa de la democracia y contra el fascismo, según ha anunciado la edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves, con la abstención del PP, una proposición de Elkarrekin Podemos para retomar y ampliar el homenaje a la Asociación de Mujeres antifascistas (AMA) y a que, del mismo modo, se haga extensible dicho reconocimiento a otras asociaciones de mujeres.

En la defensa de su moción, la concejal de Elkarrekin Podemos Carmen García ha dicho que su formación quiere aprovechar el aniversario de la Asociación de Mujeres Antifascistas - AMA, el 10 de enero, "cuyo reconocimiento estaba acordado por el pleno municipal", para ampliar el homenaje de la corporación bilbaína a "todas aquellas asociaciones de mujeres que lucharon en Bilbao durante la II República y la Guerra Civil en pro no solo de la defensa de los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer, sino también en defensa de la democracia y de la lucha contra el fascismo".

Muñoz ha considerado que esta iniciativa "adquiere una dimensión mayor en estos momentos, ante el avance de una ultraderecha que niega los derechos de las mujeres pacíficamente conseguidos en años de lucha y nos criminaliza a las feministas".

"Paremos este sinsentido, con muros de contención, con cordones sanitarios o con lo que sea, pero no podemos mirar para otro lado, y, por eso, esta propuesta de homenaje a las mujeres y, además, antifascistas, hoy cobra más relevancia en la lucha por frenar estos vientos contaminados de odio", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha recordado que en febrero de 2018 se debatió un moción "muy parecida" y "casi dos años después nos encontramos con que los acuerdos plenarios no se han cumplido, una vez más, y que todas aquellas mujeres que lucharon contra el machismo y el fascismo imperante en aquella época siguen sin tener el reconocimiento necesario".

En ese sentido, se ha preguntado si "tal vez la ideología de estas mujeres tenga algo que ver para que no se las homenajee como es debido", porque "eran mujeres que lucharon contra un sistema fascista y patriarcal, en las que todavía hoy nos reconocemos porque, aunque hayan pasado más de 80 años, las luchas son desgraciadamente similares".

"Lucharon para que no se instaurase el Régimen Franquista, y hoy muchas de nosotras, sus predecesoras, luchamos por tirar abajo el Régimen del 78. Lucharon contra un sistema patriarcal que las obligaba a relegarse al espacio privado, las convertía en ciudadanas de segunda, y todavía hoy en día tenemos que salir a la calle a denunciar que renegamos de paternalismos, medidas asistenciales, que queremos ser libres, que hasta que no nos liberemos de todas estas opresiones nadie será libre", ha dicho.

Desde el PP, el concejal Carlos García ha considerado "un error vincular la guerra civil, con las organizaciones feministas, con las manifestaciones del 8 de Marzo" y ha rechazado "excluir por motivo ideológico de un homenaje a mujeres que luchan por los derechos de todas las mujeres".

Además, ha censurado "la obsesión que tiene Podemos por el guerracivilismo y por arrogarse la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres", y ha considerado que la moción, "por la forma en la que se plantea, no beneficia absolutamente en nada, ni siquiera a las propias asociaciones que se quiere reconocer, porque se están vinculando aspectos y asuntos ideológicos, cuando lo que se busca hoy, en 2019, es aunar voluntades, conseguir el mayor apoyo posible, y que todo tipo de personas, de derechas o de izquierda, estén del lado de la defensa de los derechos de las mujeres".

ACTO "INCLUSIVO"

Por su parte, la portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha asegurado que, en la actualidad, "se está haciendo lo que propone Elkarrekin Podemos" en su proposición, de forma que "se ha ampliado a otras asociaciones colectivos de mujeres que trabajaron activamente en la guerra civil y en la segunda república". Según ha explicado, el homenaje no se ha hecho hasta ahora "porque no es fácil organizar un acto de estas características tal y como se está organizando, junto con Gogora".

"Queremos que sea un acto inclusivo en el que estén la mayor parte de las mujeres o de sus familiares", ha precisado, para anunciar que el homenaje se celebrará el próximo 10 de enero, en la sede de Gogora, "en reconocimiento a todas las mujeres que formaron parte de AMA y de otras organizaciones sociales y políticas en Bilbao".

Según ha adelantado, el acto de homenaje consistirá en la presentación de un vídeo resumen de la actividad de estas mujeres y organizaciones de las que formaban parte, seguido de mesas redondas con la participación de historiadores que darán cuenta y testimonio del papel de esas asociaciones de mujeres.

Contador

Para leer más