Goia defiende que el Sagrado Corazón de Urgull "forma parte del skyline de la ciudad"

Eneko Goia.
Eneko Goia. - AYUNTAMIENTO
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 3 junio 2025 12:01

SAN SEBASTIÁN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido que el Sagrado Corazón del monte Urgull "forma parte del skyline de la ciudad" y, por tanto, no comparte la postura de Elkarrekin Donostia y EH Bildu que solicitan que el Estado lo considere contrario a la memoria democrática por su vinculación con el franquismo.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, preguntado por esta cuestión, ha opinado que "cada uno valorará lo que considera que es más importante en cada momento en esta ciudad", pero, a su juicio, esta cuestión "es una muestra de las inquietudes intelectuales de algunos".

"Desde luego no estoy de acuerdo con lo que considera que es el Sagrado Corazón", ha señalado. A su juicio, "forma parte del skyline de la ciudad y está perfectamente integrado en la misma".

A ello ha añadido que "hay ciudadanos muy diversos que dan muy diversa interpretación de lo que representa ese símbolo", que "tiene sus orígenes históricos".

Goia ha indicado que "se hizo un análisis sobre cuál fue el origen de la construcción" de esta estatua y "la iniciativa de construirla es anterior a la Guerra Civil".

"Luego se podrá discutir sobre el carácter religioso o no, pero la historia es la historia, la que tenemos", ha afirmado, para reconocer, a continuación, que "después el Ayuntamiento pues le dio un significado franquista, como a todo" durante el régimen.

"Por poner un ejemplo, la avenida Navarra, que se sigue llamando así, pues el nombre en su origen se puso porque las tropas franquistas que asaltaron la ciudad entraron por ahí", ha explicado, para apuntar que "hoy en día, nosotros no entendemos la avenida Navarra de esa manera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado