Guggeheim Bilbao inaugura este jueves la exposición 'Edad de oro de la pintura holandesa y flamenca' del Städel Museum

Señora observa un cuadro de la colección del Stadel Museum en Guggemheim Bilbao
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:35

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggeheim de Bilbao inaugura este jueves la exposición 'Edad de oro de la pintura holandesa y flamenca' del Städel Museum de Frankfurt, comisariada por el subdirector y conservador de pintura alemana, flamenca y holandesa del Städel Museum, Jocken Sander, mediante una selección de obras maestras que incluye obras emblemáticas de artistas como Jan Vermeer, Rembrandt, Rubens, Jan Steen, Jan Van Goyen, Frans Hals y Adriaen Brouwer, entre otros.

El museo bilbaíno ha dispuesto este miércoles para los medios un anticipo de lo que, a partir de este jueves y hasta el 23 de enero, será el recorrido por las 130 obras maestras de este periodo artístico, obras que, en su mayoría, nunca antes fueron exhibidas en España.

La exposición presenta una "extensa" selección de pinturas holandesas enriquecida por significativas obras flamencas representativas del barroco, en un recorrido temático por cinco "grandes" secciones, que se corresponden con los "grandes" géneros de la pintura en los que los artistas de la época se especializaron (naturalezas muertas, historia, paisaje, retrato y pintura de género e interior), "evidenciando los gustos de la élite holandesa".

Entre los "logros" de la llamada Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca, que abarca un periodo desde aproximadamente 1580 hasta principios del siglo XVIII, se representan de forma "muy excepcional" en 'el Geógrafo' una de las obras maestras del pintor holandés Jan Vermeer, que se muestra por primera vez en España.

Asimismo, el visitante, en diferentes espacios didácticos, hallará herramientas educativas y soportes experimentales que le permitirán aproximarse a la exposición desde la perspectiva contemporánea de la cultura visual, permitiéndole adentrarse en aspectos particulares de la sociedad holandesa del siglo XVII.

De este modo, hay una proyección titulada 'Anacronismos' realizada por la teórica y crítica cultural Mieke Bal en colaboración con Michelle Williams. Se trata de un ensayo visual que toma como punto de partida el largometraje 'Mère Folle', para reflexionar sobre la continuidad y la discontinuidad en términos de visualidad, producidos desde la Edad de Oro hasta la actualidad.