H1! cree que "ninguna institución vasca haya llegado al nivel" de Diputación de Gipuzkoa en materia social y económica

Joxan Rekondo asegura que "un gobierno monocolor no hubiera podido cumplimentar los objetivos del Plan de gestión"

Rekondo y Beramendi
EP/H1!
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:15

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hamaikabat en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Joxan Rekondo, ha apuntado que en el próximo Pleno de Política General resaltará "la estabilidad" bipartido del Gobierno foral "fruto del coliderazgo" porque "un gobierno monocolor no hubiera podido cumplimentar los objetivos del Plan de gestión". Además, ha considerado que la gestión conjunta ha hecho posible que "ninguna institución vasca haya llegado al nivel" de la diputación de Gipuzkoa en materia social y económica.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Rekondo ha avanzado, de cara al pleno de política general que tendrá lugar la próxima semana, donde su formación defenderá el avance en la lucha contra el fraude, la transparencia institucional, la definición del modelo de servicios sociales y la oportunidad que supone la crisis para renovar el sistema económico.

El juntero de Hamaikabat ha adelantado la importancia que otorgarán a la apuesta por la idea de "buen gobierno y la calidad democrática, con el fomento de la participación y la transparencia institucional". De este modo, ha subrayado la labor de la nueva Hacienda Foral, dirigida por Pello González, que "en tan solo tres años, ha conseguido darle la vuelta a la imagen oscura y hermética de la hacienda guipuzcoana".

Además, Rekondo ha destacado la "universalización" de los servicios sociales y la definición del "modelo para la próxima generación", así como el trabajo de la oficina estratégica de Gipuzkoa que "ha sentado las bases del futuro del territorio".

Por otro lado, Rekondo ha afirmado que Hamaikabat valorará también de forma "muy positiva" el "gran salto adelante" en la mejora de la red de transporte público, entre otras cosas con el avance realizado en relación al billete único; la culminación de la red de carreteras de alta capacidad y el remate al plan de residuos urbanos.

Asimismo, ha insistido en remarcar el papel de su formación en la gestión del Gobierno foral ya que, según ha dicho, "nuestros socios de Gobierno dirigen también otras instituciones y en lo que se refiere a los temas señalados ninguna otra institución vasca ha llegado al nivel alcanzado por la Diputación Foral de Gipuzkoa".

NUEVO ESCENARIO

Joxan Rekondo se ha referido también a la importancia del contexto en el que se ha desarrollado el Plan de Gestión de la Diputación y ha hecho referencia al cambio del Gobierno vasco, que ha creado "un escenario de confrontación entre las instituciones del país debido, en gran parte, a la visión jacobina que tienen en Lakua sobre las relaciones institucionales".

Por otro lado, ha manifestado que hay una "recuperación de la esperanza de resolver viejas cuestiones como el desarrollo del autogobierno y el fin de ETA". "El estatuto es deuda viva que vuelve a tener oportunidades", ha dicho Rekondo, quien, respecto al final de ETA, ha reivindicado que "ser abertzale no significa ser crédulo ante el ceremonial de la izquierda abertzale" y ha reconocido que Hamaikabat forma parte del amplio sector de la sociedad que ve la situación con escepticismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado