Hacienda Gipuzkoa habilitará un servicio telefónico para que los ciudadanos denuncien posibles casos de fraude fiscal

El fisco firmará en julio un convenio con el Colegio de Notarios para "controlar las operaciones de riesgo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:41

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Peio González, anunció hoy que su Departamento pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un servicio telefónico para que los ciudadanos "puedan participar e involucrarse en la lucha contra el fraude, denunciando, anónimamente, posibles irregularidades en materia fiscal" que adviertan en su entorno.

González compareció hoy, a petición propia, en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para presentar los nuevos instrumentos que su Departamento va a poner en marcha este año para combatir el fraude fiscal, entre los cuales, destacó este nuevo servicio telefónico "universal y accesible a cualquier ciudadano que desee denunciar injusticias fiscales de su vida cotidiana".

Según apuntó, los ciudadanos podrán ponerse en contacto con la línea directa telefónica "anónimamente, y tras recoger la información en un cuestionario", la misma será puesta "a disposición de los servicios de control fiscal".

El diputado destacó que, de esta forma, "se complementará la información de fraude fiscal obtenida a través de los procedimientos habituales", y, además, servirá como "medida para disuadir a los posibles defraudadores", ya que "cualquier vecino o conocido podría delatar la irregularidad".

Por otro lado, indicó que, junto a este servicio telefónico, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para que los ciudadanos participen en la lucha contra el fraude y se contribuya a asentar "una cultura orientada a la sanción social de los defraudadores", que supondrá una inversión conjunta de 150.000 euros.

Además, el Departamento de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa firmará, el próximo 8 de julio, un convenio con el Colegio de Notarios para "simplificar los procedimientos a través de un único índice informático común a ambas instituciones".

"Habrá un contacto permanente e información común sobre hechos, actos o negocios en Gipuzkoa o de guipuzcoanos, para tener controlados los grupos de operaciones con riesgo de fraude fiscal, como el blanqueo de dinero", explicó.

Asimismo, indicó que la Hacienda foral también llevará a cabo este año una "mejora de las herramientas informáticas" a través del Proyecto Ikus, que "favorece la gestión, inspección e intercambio de datos e información" y supondrá una inversión de tres millones de euros.

Según señaló, este proyecto, que se implantará definitivamente en el próximo ejercicio, permitirá almacenar todas las bases de datos de hacienda y el cruce de datos, un detalle que "agilizará las labores de comprobación e investigación de la inspección" y permitirá crear expedientes electrónicos individuales con toda la información del expedientado.

También proporcionará herramientas para el seguimiento y la vigilancia de posibles defraudadores, una "serie de ventajas que facilitarán la detección del fraude fiscal", alegó González.

Por otro lado, González dio a conocer los datos de fraude fiscal referentes a la campaña de recaudación 2008-2009, en el que se han detectado "un total de 329,6 millones de euros de deuda descubierta en impuestos de sociedades, IVA, IRPF y otros".

El diputado de Hacienda añadió que su Departamento realizó 137,9 millones de actuaciones inspectoras, que se saldaron con 19 expedientes que en la actualidad están en manos de los tribunales.

"Las cifras de actuación en la lucha contra el fraude fiscal aumentan año tras año gracias a diferentes medidas que adopta Hacienda", afirmó, aunque señaló que "lo ideal sería que nadie cometiese el fraude".

GRUPOS

Desde los grupos junteros, la portavoz del PP, Regina Otaola, calificó de "peligrosa" la medida de servicio telefónico para denunciar posibles casos de fraude fiscal, debido a que, "en los pueblos y ciudades, existen envidias y conflictos que podrían saldarse con una denuncia falsa".

Por su parte, los junteros de Alternatiba, Aralar, Alkarbide, PNV y PSE-EE, se felicitaron por la puesta en marcha de esta iniciativa. No obstante, instaron a González a ampliar la información sobre el mismo en "próximas fechas".

Contenido patrocinado