Hallados un centenar de esqueletos bajo el suelo de una obra en el centro de Vitoria

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:24

VITORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura, Euskera y Deportes de la Diputación Foral de Álava, Lorena López de Lacalle, anunció hoy, que tras cinco días de trabajo se han localizado un centenar de esqueletos, pertenecientes a hombres de entre 15 y 30 años, enterrados en seis fosas comunes ubicadas en el número 14 de la calle Fueros de Vitoria, actualmente en obras.

En una rueda de prensa, la diputada explicó que "a la luz de los primeros datos recogidos en el trabajo de campo, y siempre a expensas de la posterior confirmación a realizar en laboratorio, todo indica que se trataría de un enterramiento de soldados franceses acantonadas en la ciudad a principios del siglo XIX o finales del XVIII".

Sin embargo, el responsable de arqueología en el museo Bibat, Javier Bordagaray, señaló que se desconoce a que ejercito pudieron pertenecer, y afirmó que no se sabe si los restos proceden de la guerra de la Convención, de la guerra de la Independencia o a la primera guerra Carlista.

Además, tanto la diputada como Bordagaray señalaron que los esqueletos no muestran signos de muerte violenta, y estaban cubiertos por cal, signo de "muerte por enfermedad". Debido a dicho motivo, el arqueólogo no descartó que en la prueba del carbono 14 se constate que los fallecidos fueron enterrados en el siglo XVI.

Por otro lado, la arqueóloga de la empresa Arkeodoc Lorena Marina explicó que documentación de comienzos del siglo XIX hace referencia a la presencia de un cementerio en la zona donde se han descubierto las fosas, y recordó que su empresa ya encontró 80 esqueletos en las inmediaciones de la actual excavación.

LÍMITE

Los huesos fueron localizados gracias a la realización de una obra en la calle Fueros, concretamente la construcción de un inmueble, que se ha visto paralizada por la llegada de los arqueólogos. No obstante el dicho equipo de arqueólogos cuenta con un total de 15 días hábiles para finalizar la excavación antes de reanudar la obra.

Contenido patrocinado