Hiru llama a los transportistas a poner un lazo negro en sus vehículos en solidaridad con el camionero fallecido en AP-8

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 12:07

SAN SEBASTIAN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Hiru ha llamado a los transportistas a poner un lazo negro en sus vehículos, durante las próximas 24 horas, en solidaridad con el camionero que ha fallecido en accidente laboral la madrugada de este lunes en la AP-8 en Irún (Gipuzkoa).

En un comunicado, Hiru ha denunciado que se trata de "la tercera muerte en accidente de trabajo de un transportista en las carreteras de Euskal Herria en lo que llevamos de año, y la segunda muerte en menos de una semana".

Además, "como muestra de solidaridad y denuncia ante este nuevo accidente laboral", ha hecho un llamamiento a todos los transportistas vascos a colocar un lazo negro en un lugar visible de su vehículo durante las próximas 24 horas.

El sindicato ha criticado que los transportistas, "al ser en su mayor parte trabajadores por cuenta ajena, no cuentan con protección social en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", y eso "a pesar de que el transporte por carretera es el sector con mayor número de accidentes de trabajo con resultado mortal en el Estado".

En este sentido, ha recordado que "si las estadísticas oficiales sobre accidentalidad y mortalidad laboral tuvieran en cuenta al colectivo de trabajadores autónomos en el sector de la carretera, las cifras de mortalidad aumentarían en casi un 150 por ciento".