Ikerlan-IK4 reforzará su "estrecha" relación con el tejido empresarial para incrementar su competitividad

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:31

El centro tecnológico incrementa un 2,6 por ciento su volumen de ingresos en 2008, hasta alcanzar los 19,6 millones de euros

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan-IK4, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), anunció hoy que en los próximos años centrará su actividad en reforzar su "estrecha relación con el tejido empresarial" para, entre ambos, "incrementar su competitividad y situarlo en una posición estratégica que le permita afrontar la crisis y salir de ella reforzados".

En un comunicado, Ikerlan-IK 4 indicó que estas reflexiones forman parte de su Plan Estratégico 2009-2012 que se presentará mañana en el transcurso de la Asamblea Anual que celebrará en su sede del Polo Garaia de Arrasate, donde también se facilitarán los principales datos económicos del ejercicio 2008, en el que incrementó un 2,6 por ciento su volumen de ingresos hasta alcanzar los 19,6 millones de euros.

Este documento incide en la idea de que la generación de conocimiento y la transferencia a las empresas se realice de una manera "equilibrada, sin que una actividad tenga prioridad sobre la otra". De esta forma, Ikerlan-IK4 pretende "acompañar al tejido empresarial en su apuesta por la innovación".

Según indicó, este compromiso se complementará con la apuesta por mantener una fuerte relación con las empresas que no se limite a acciones puntuales, sino que se desarrolle "a modo de partner tecnológico de referencia en la definición y ejecución de planes estratégicos de innovación".

El centro tecnológico generó en 2008 un volumen de ingresos de 19,6 millones de euros, de los cuales 11,4 millones de euros correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 6,9 millones a proyectos de investigación genérica y estratégica, que han contado con el apoyo del Gobierno vasco, la Administración General del Estado, la Diputación de Gipuzkoa y la Unión Europea.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos de I+D bajo contrato, indicó que actualmente participa en doce proyectos CENIT y en cinco proyectos ETORGAI, con un presupuesto de subcontratación de las empresas al Centro de 14,94 y de 2,5 millones de euros, respectivamente.

Del volumen total de ingresos por proyectos de I+D, un 21 por ciento procedieron del sector de bienes de equipo no industriales; un 19 por ciento de energía; un 13 por ciento del de electrodomésticos; un 14 por ciento de transporte; en un 12 por ciento de bienes de equipo industriales; en un 8 por ciento de servicios; un 6 por ciento del sector Electrónica y un 5 por ciento del de Salud.

En el campo de la promoción de nuevas iniciativas empresariales a través de spinoffs, destacó la constitución de Microliquid, cuya finalidad es identificar y desarrollar oportunidades de mercado derivadas de la microfluidica, en la que Ikerlan-IK4 tiene una participación del 51 por ciento.

Además, el centro también colaboró en la constitución de la empresa eTIC con la vocación de promocionar los sistemas electrónicos embebidos y avanzó en la promoción de dos nuevas empresas en el ámbito de las Microtecnologías y Sensores.

SUBVENCION

Respecto a los proyectos internacionales, Ikerlan-IK4 apuntó que la Unión Europea aprobó, dentro del VII Programa Marco, dos de sus nuevas propuestas, con lo que se logran unos ingresos por subvención de 3 millones de euros en total y el liderazgo del proyecto Labonfoil que tiene el objetivo de incorporar al teléfono móvil posibilidades de diagnósticos de enfermedades, medioambientales, veterinarios y de seguridad vial.

Asimismo, durante el pasado año, 19 investigadores de Ikerlan-Ik4 participaron en intercambios de larga duración con centros y universidades de prestigio internacional y otros dos fueron elegidos como miembros de los Comités Científicos de la Plataforma ARTEMISIA (sistemas embebidos) y de EUROGIA (energía).

En el apartado de proyectos de investigación genérica y estratégica y de protección del conocimiento, el pasado año el centro registró tres nuevas patentes relacionadas con microsistemas, combustión y nuevos sistemas de generación.